La oposición, en cabeza de Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', jefe del partido Farc, afirmó en respuesta a las declaraciones del presidente Iván Duque con respecto al rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’, que esas colectividad se unieron al rechazo nacional que generó el anuncio de estos disidentes que "constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz".
Londoño envió un mensaje a los exFarc asegurando que los "probados incumplimientos del Estado, no pueden ser respondidos con otros incumplimientos” y que el Acuerdo es respaldado tanto por la comunidad internacional como por los colombianos que creen que por medio del dialogo y la profundización de la demócracia se puede construir un mejor país.
Los partidos declarados en oposición al actual Gobierno, realizan replica al Presidente @IvanDuque ante el rearme de un nuevo grupo conformado por exmiembros de las FARC. #FirmesConLaPaz pic.twitter.com/oSN8UWCSvU
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) September 3, 2019
Asimismo, la oposición instó al Gobierno al cumplimiento de todos los puntos del Acuerdo Final. "No se trata solo de ofrecer certezas para la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros. El Acuerdo es ante todo es una ruta para una paz estable y duradera a nivel territorial mediante la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes; garantías ciertas de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales; el desmonte del paramilitarismo; así como el cumplimiento a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”, aseveró 'Timochenko'.
Además, recordó que cualquier incumplimiento a lo acordado será rechazado y que la importancia de la asignación de recursos para la implementación en el presupuesto nacional.
"La unidad de los colombianos, sin distinciones, debe darse en torno al noble propósito de una paz cimentada sobre la base de la justicia social... no podemos gastarnos otros 50 años en enfrentamientos inútiles... Para ese propósito, de una paz con justicia social, el país puede contar con nuestro decidido aporte", finalizó.