Disminuyen al 26,7 % las muertes por accidentes en el año | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

Una buena noticia recibió ayer el país en materia de accidentalidad vial al conocerse que las muertes en accidentes de tránsito entre enero y agosto de este año se redujeron un 26,7% en comparación con similar periodo del 2019.

Este porcentaje equivale a que se salvaron un total de 1.123 vidas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La mayor disminución en la siniestralidad fatal se dio en los motociclistas.

Con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, en los ocho primeros meses de este año el país registró 3.088 fallecimientos en siniestros viales, frente a 4.211 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras de siniestralidad vial analizadas por el Observatorio, los fallecimientos de motociclistas bajaron de 2.173 en los primeros ochos meses de 2019 a 1.596 en el mismo periodo de este año. Los de peatones, por su parte, descendieron de 1.026 a 641, y los de usuarios de vehículos pasaron de 507 en los primeros ocho meses de 2019 a 400 entre enero y agosto de este año.

En tanto que dentro de los 3.088 fallecimientos en siniestros viales que se registraron en los primeros ocho meses de este año, los usuarios de bicicleta representan el 8,6%; así como el 9,54% de los lesionados.

Vale señalar que desde que se inició la pandemia en Colombia, en marzo pasado, el uso de la bicicleta se ha disparado por las restricciones que las autoridades han establecido en cuanto a la ocupación de los vehículos de transporte público, así como porque muchos ciudadanos prefieren este medio para evitar contagiarse.

Por regiones

Los departamentos que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Antioquia, con 172; Valle del Cauca con 145; Cundinamarca con 107; Magdalena con 60, y Nariño y Norte de Santander, con 57 cada uno. Además, otros 23 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial en los primeros ocho meses de 2020.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que todos los actores viales tuvieron una reducción importante en el número de víctimas fatales por siniestros viales, al tiempo que pidió continuar trabajando articuladamente para seguir salvando vidas en las vías.

“Estas cifras nos invitan a intensificar las acciones de pedagogía y control ahora que el país avanza en un proceso de reactivación. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que todos debemos poner de nuestra parte para mantener la tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se presentó gracias al aislamiento”, manifestó Orozco.

Las víctimas fatales en las vías del país se redujeron un 26,7% entre enero y agosto de este año, en comparación con similar lapso del 2019.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, invitó a las autoridades regionales a continuar trabajando para proteger la vida de todos los actores viales. “Invito a gobernadores, alcaldes y autoridades de tránsito a que hagamos un mayor esfuerzo para que no haya un incremento en la siniestralidad vial ahora que todo el parque automotor está nuevamente en calles y carreteras. La idea es trabajar articuladamente para fortalecer la seguridad vial”, dijo.

La próxima semana, la ANSV iniciará la segunda ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, espacios en los que el Gobierno Nacional y las autoridades regionales analizan la siniestralidad vial de cada departamento, y revisan los planes y estrategias implementadas para reducir las fatalidades en las carreteras.

Igualmente, la entidad presta asistencia técnica a las regiones a través de los Planes Locales de Seguridad Vial, realiza capacitaciones en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales mediante la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, e interviene puntos críticos viales en el marco del programa ‘Pequeñas Grandes Obras’, entre muchas otras acciones.

Caracterización

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial entre enero y julio de este año se registraron un total de 2.663 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Estas cifras reflejaron una disminución del 26.62% (966 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con similar periodo el año pasado.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras para enero a  julio de 2020 muestran que aproximadamente se presentan 4,68 hombres por cada mujer fallecida en siniestros viales.

También se aprecia que durante el periodo enero a julio de 2020 los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 37.51% (999 fallecidos) del total de fallecidos.