De acuerdo con el ministerio de Salud en medio de la cuarentena, Colombia a través de la afiliación por oficio, logró garantizar el aseguramiento en salud a más de 184 mil personas.
“A 184.551 ciudadanos se le logró afiliar al sistema de salud a través del mecanismo de la afiliación por oficio. Esto en el periodo entre el 6 de marzo y el 6 de septiembre de 2020, que representan los primeros seis meses del covid-19 en Colombia”, manifestó Alejandro Bernal, director de Aseguramiento.
El funcionario explicó que este es un instrumento que se implementó en enero de este año -con la expedición Decreto 064 de 2020- para garantizar el aseguramiento en salud para población sin afiliación, sin encuesta Sisbén o aquella que se encuentre la novedad de terminación de la inscripción en una EPS.
- Le puede interesar: Covid global: 30 millones de contagios y un millón de fallecidos
“El Gobierno Nacional dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria y con el propósito de garantizar la continuidad del aseguramiento en salud, los cotizantes y su grupo familiar que hayan sido suspendidos por mora y perdieron las condiciones para seguir cotizando, así como los beneficiarios de un cotizante fallecido, la ADRES efectuará el giro a la EPS de los recursos de la UPC, con el fin de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de salud”, dijo Bernal.
Además, otras 854 mil personas se han beneficiado con la continuidad de la prestación de los servicios de salud.
La afiliación por oficio se efectúa por medio de las IPS y/o las entidades territoriales a través del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT- (www.miseguridadsocial.gov.co).
Dicho beneficio está amparado en el Decreto 538 de 2020, proferido dentro del Estado de Emergencia Social y Económica con ocasión a la pandemia del covid19
“Es importante resaltar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud dispone de varios mecanismos de protección orientados a garantizar la continuidad en el aseguramiento en salud de las personas que pierden capacidad de pago, tales como la protección laboral, protección al cesante, la novedad movilidad en salud e inscripción en la EPS del régimen contributivo bajo la figura de afiliado adicional”, concluyó Bernal.