Un nuevo llamado al Gobierno nacional formuló ayer el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, sobre la necesidad de acelerar el ritmo de ejecución de los recursos previstos para hacer frente a la pandemia y la crisis social y económica que esta ha generado.
Además hizo una invitación a trabajar unidos en la recuperación del país y para atender graves problemas derivados de los efectos del nuevo coronavirus, como la trepada del desempleo y el crecimiento de la pobreza.
- Le puede interesar: Con reforma a regalías regiones tendrán más de $15 billones
Córdoba hizo este pronunciamiento en el marco de El foro virtual ‘Enfoque Colombia ¿Cuánto nos está costando la pandemia?’.
“Tenemos que recalcar que hasta el momento los recursos presupuestales del Gobierno nacional con el fin de atender la emergencia han sido del orden de los $28 billones. Allí están incluidos los $24,5 billones del Fome, $3,5 billones de capitalización del Fondo Nacional de Garantías, están contemplados también $124 mil millones por subsidios de servicios públicos, $900 mil millones por reasignaciones presupuestales”, explicó el Contralor.
El jefe del órgano de control dijo que con base en la capacidad preventiva que la entidad hoy ostenta producto del Acto Legislativo 04 de 2019, “hemos advertido y controlado la posible desviación presentada por algunos ejecutores tanto nacionales como territoriales” en la inversión para enfrentar la pandemia.
Al respecto, sostuvo que la función preventiva “nos ha ayudado a que de esos $500 mil millones que encontramos en presuntos sobrecostos se haya podido recuperar solo con las advertencias, más de $260 mil millones reajustando los contratos de alimentación. Vemos también como con la advertencia de los $213 mil millones en los subsidios de Finagro, que estaban yéndose no a productores sino a comercializadores, se logró recuperar más de $75 mil millones”.
Difícil panorama
Córdoba explicó que como consecuencia de la pandemia “es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado” en temas como distribución de ingreso, la mejora en los índices de empleo formal, los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectadas.
Por este panorama que el contralor denominó “muy complejo”, aseguró que “nuestro llamado es a trabajar en conjunto, a buscar soluciones en conjunto, para que podamos pasar este momento difícil” y mejorar las condiciones de todos los colombianos.
Acudiendo a cifras de Fedesarrollo, el funcionario señaló que “en materia social se estima que el número de pobres en Colombia aumentará en 5,5 millones para 2020. Esto significa, infortunadamente un retroceso enorme en los indicadores sociales que mostraban avances muy significativos durante la última década”.
Recordó que según el Dane la pobreza monetaria en 2018 fue del 27%, es decir, 13.073.000 personas, “y el marco fiscal de mediano plazo en 2020 la calcula en 32,1% y la Cepal en 32,5%, con lo cual la pobreza aumentaría en 5 puntos porcentuales”, dijo.
En materia económica el momento no es mejor que antes de la pandemia, agregó, el país venía por una senda muy promisoria en comparación con los vecinos, pues cerró 2019 con una tasa de crecimiento de 3,3% y la tasa de desempleo llegaba al 9,5%, muy por debajo del 20,2% actual, esto equivale a 4.559.000 personas.
Carlos Felipe Córdoba destacó que gracias a la facultad preventiva este órgano logró evitar sobrecostos en contratación por la pandemia.
Dijo que las personas que perdieron su trabajo desde marzo, cuando empezó la pandemia en el país, hasta julio suman 2.717.000 personas.
Añadió que el déficit fiscal era equivalente al 2,6% del PIB y este año finalizaría en un 8.2%. “Antes de que fuera detectado el primer caso de covid-19 había una confianza razonable en que la economía cerraría este año con un crecimiento cercano al 4%”, dijo.
Señaló que por el endeudamiento que el Gobierno nacional ha tenido que asumir para poder emprender la tarea de generación de algunas de las acciones contra la pobreza extrema, “vemos que de acuerdo con los resultados del ejercicio de control fiscal macroeconómico, hecho por la Contraloría General, los efectos de la pandemia conllevan a incrementos sustanciales de nivel de deuda pública”, que según los estimativos del órgano de control crecerá en 10 puntos del PIB.