La mesa directiva del Senado comunicó oficialmente que 13 personas que asistieron el pasado jueves a la audiencia en que fue elegida la exministra de Justicia Margarita Cabello como nueva procuradora general de la Nación dieron positivo para covid-19, y que se está a la espera de los resultados de cinco asistentes más.
Este episodio genera el interrogante sobre si el Parlamento debe volver a sesiones presenciales en este momento de la pandemia. Por lo pronto, la Comisión Primera de Cámara anunció que el próximo martes sus parlamentarios irán al Legislativo.
“Se tiene un reporte de 13 casos de contagios por covid y cinco a la espera de resultados del total de personas asistentes a las instalaciones del Senado para la sesión presencial”, comunicó el Senado.
- Lea también: Congreso le cierra la puerta al fracking en el país
Añade la Corporación que “el presidente del Senado Arturo Char, los miembros de la mesa directiva, la Secretaría General y la Dirección General Administrativa, continúan revisando todas las posibilidades para lograr tener trabajo de manera presencial, bajo los parámetros y recomendaciones extremas de bioseguridad expuestos por la ARL-Positiva y las autoridades expertas en la materia”.
El Senado explicó en la comunicación que para la elección de Procurador se instaló un riguroso control a la entrada del Capitolio, entregándose a los asistentes un kit con elementos de protección como gel, tapabocas y alcohol, a la vez que se organizaron cuatro salones para garantizar la distancia de dos metros en la plenaria.
Estos protocolos habían sido acordados previamente con el Ministerio de Salud y Protección Social.
La Corporación no dio a conocer quiénes son las 13 personas que dieron positivo y los 5 casos que están en estudio.
Pero más de una decena de parlamentarios han reportado contagio por coronavirus que habrían adquirido en su entorno, porque desde abril pasado el Congreso ha sesionado de manera virtual debido a la pandemia, las restricciones de la cuarentena y la emergencia sanitaria, que entre otras prohibía las reuniones masivas.
Sin embargo, desde el pasado martes el país entró en una etapa que el Gobierno ha denominado aislamiento selectivo, en la cual se da vía libre a la operación en gran mayoría de actividades.
Reclaman presencialidad
La Comisión Primera de la Cámara será la primera en el Congreso de la República en retornar a sesiones presenciales en la pandemia, este martes. El presidente de esa célula legislativa, Alfredo Deluque, dijo que la sesión se hará en el salón Boyacá con todos los protocolos de bioseguridad.
No obstante es un reto grande en bioseguridad porque es la Comisión más numerosa en el Congreso, con 38 representantes.
El propio Deluque advirtió en Twitter que “se acabó la cuarentena, pero el coronavirus no. Ahora es cuando más debemos cuidarnos, a partir de ahora somos los únicos responsables de lo que pueda pasarnos”.
La decisión de la mesa directiva de la Comisión Primera de Cámara, en cuanto a retomar sesiones presenciales desde el martes, tiene que ver principalmente con un reciente fallo en donde la Corte Constitucional tumbó el decreto gubernamental que habilitó las sesiones virtuales.
La Corte determinó en esa sentencia que el Congreso es autónomo de establecer la forma como sesiona, pero advirtió que las sesiones virtuales no pueden ampararse en un decreto presidencial. No obstante, la alta Corporación dijo que es preferible que el trámite de proyectos de ley estatutaria y legislativa se realice de manera presencial.
El representante Julio César Triana Quintero, de Cambio Radical, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Congreso debe agotar todos los mecanismos y herramientas para ir retornando paulatinamente a la normalidad, porque lo que sí es un muy mal mensaje para el país es que todos los sectores y todos los estamentos estén retornando a la normalidad, y el Congreso no haga lo propio”.
Recordó el Legislador huilense que el Congreso es “un factor fundamental del equilibrio de poderes en este país”.
Añadió “lo que ha planteado el presidente Duque es la posibilidad de, a partir del martes, asistir de manera presencial quienes no tengan preexistencias médicas, quienes no tengan los riesgos que ha determinado el Ministerio de Salud para poder atender el llamado de la sentencia de la Corte Constitucional”.
En días pasados, el procurador Fernando Carrillo dijo que ante la falta de una ley que regule la realización de sesiones virtuales, se debe acatar lo señalado por la Corte en el sentido de que la función constituyente, la aprobación de leyes con mayorías especiales, el control político -fuera de los estados de excepción-, las funciones electorales y judiciales.
“En la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, deberían llevarse a cabo también en la sede física del Congreso”, dijo.