En un hecho sin precedentes, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le pidieron perdón al país y a la familia del abogado Javier Humberto Ordóñez, muerto en circunstancias que son motivo de investigación y en la que están comprometidos dos uniformados.
Al término del Puesto de Mando Unificado que se realizó esta madrugada y donde se entregó un balance de los dos días de acciones violentas en Bogotá y otras ciudades, el ministro Carlos Holmes Trujillo García se refirió a las investigaciones.
“Con respecto a la muerte de Javier Humberto Ordóñez, que nos duele y nos indigna y genera solidaridad, queremos transmitirle la siguiente información a la opinión pública. En primer lugar, la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que hayan incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo el funcionario.
- Puede interesarle: Alcaldesa López lamenta que Duque descarte reforma a la Policía
El ministro agregó que los dos patrulleros comprometidos en la muerte del abogado Ordóñez “fueron citados a audiencia disciplinaria por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de homicidio”.
También, añadió el funcionario, “se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la Institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación”.
Trujillo García agregó que la investigación interna “avanzará respecto de otros policías que hayan podido tener por acción o por omisión responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez”.
En ese sentido, anunció que cinco uniformados más adscritos al CAI de Villa Luz para el día de los acontecimientos “fueron suspendidos para someterlos igualmente al proceso de investigación que se adelanta”.
Y concluyó que la Policía Nacional continuará fortaleciéndose, tomando las decisiones que deban ser tomadas para efecto de que se respete la ley y los reglamentos, “y que la legitimidad de esta Institución querida por los colombianos se desprenda de la transparencia de sus actuaciones”.
Por su parte, el director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, también pidió perdón públicamente por los hechos en que están comprometidos varios uniformados.
“La Policía Nacional lamenta profundamente la muerte del señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez. Quiero en nombre de los 160 mil hombres y mujeres que hacemos parte de la Policía Nacional de nuestra Patria, pedir perdón, perdón por esas acciones que en este momento son objeto de investigación pero que de acuerdo a lo que se viene manejando, según vimos en el video, se constituye en un actuar que no es propio de los policías de Colombia. Los policías de Colombia estamos para proteger la vida, honra y vienes de todos los ciudadanos”, afirmó el alto oficial.
Visita de Duque
De otro lado, en la mañana de ayer el presidente Iván Duque se trasladó al Hospital Central de la Policía, en el sector del CAN, en Bogotá, para visitar a varios de los uniformados que resultaron heridos en los violentos hechos del miércoles y jueves en la capital del país.
Uno de ellos es el coronel Roberto Carlos Sánchez, que junto a varios uniformados resultaron lesionados luego de que una turba de vándalos los agredió con palos y piedras cuando se refugiaban dentro del CAI de Ciudad Kennedy, al sur de la ciudad.
Duque, en compañía del director del Dapre, Diego Molano, y el Consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, saludó también a los patrulleros Carlos Espitia y Cristian León.
El Presidente expresó su solidaridad a los miembros de la fuerza pública afectados por las agresiones, y luego se reunió en la Casa de Nariño con la alcaldesa Claudia López.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director (e) de la Policía, general Gustavo Moreno, pidieron perdón a la familia del abogado Javier Ordóñez.