Divorcio: MOIR pide escindirse del Polo Democrático

Foto archivo El Nuevo Siglo

El senador Jorge Enrique Robledo, el Secretario general del Polo Democrático, Gustavo Ruben Triana y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad, pidieron su presidente, Álvaro Argote, la escisión voluntaria del partido a través de una carta. 

La misiva haciendo la solicitud fue firmada por los miembros principales del ComitéVíctor Correa Vélez, Clara Cecilia Giraldo Puerta, Carlos Eduardo Naranjo O, Francisco José Valderrama M, José Fernando Ocampo T, Enrique Alfredo Daza G, Elías Fonseca Cortina, Yasmin Romero Eplayu y Carlos Mario Acero C. 

Y por los miembros suplentes del Comité: Alba Luz Pinilla, Aurelio Suárez Montoya, Laura Catalina Nava Farfán, Jaime Moreno García, Angélica Glovanna Riano y Sara Sofía Abril G. 

En ella, argumentaron esta petición diciendo que "a la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político" y que esta fundamentada en el ejercicio de los derechos de la participación política. 

Además, aseguran que quienes presentan esta escisión voluntaria representan el 35%. los actuales miembros principales del Comité Ejecutivo Nacional y un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo Democrático y que hacen esta petición con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del partido.

"A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional": MOIR al Polo

"Contribuimos con 333.511 votos de los 637.817 votos por candidatos al Senado de la República en 2018, elegimos el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuimos con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los Estatutos, en el Congreso Extraordinario celebrado el 29 de agosto pasado", se lee en la carta. 

Además, puntualizaron que dicha escisión deberá perfeccionarse mediante un acuerdo que debe ser aprobado en Congreso Nacional del Partido, y que contenga como mínimo "la especificación de las condiciones políticas, administrativas y legales en que se realizará. 

Asimismo, señalaron que esta deberá ser registrada de conformidad con la Constitución, las leyes, los estatutos y demás normas complementarías por quienes fueran Presidente y Secretario del Polo Democrático Alternativo.

En ese sentido, dijeron que estos pondrán el acuerdo de escisión en conocimiento del Consejo Nacional Electoral para los efectos que este requiera y "en aras de obtener el reconocimiento de la personería jurídica resultante del proceso de escisión voluntaria". 

"Con la convicción que cada una de nuestras colectividades o corrientes politices continuarán trabajando por la concreción de un gran pacto nacional, que con fundamento en un programa y reglas de juego democráticas y sin exclusiones, pueda derrotar a los candidatos del continuismo en la contienda electoral de 2022, esperamos tramitar con fraternidad y respeto la concreción de este derecho", puntualizaron.