Con las dos masacres del domingo pasado en los municipios de El Charco (Nariño) y Buenos Aires (Cauca), que dejaron 10 personas muertas, ya son 61 los hechos de este tipo que se han presentado en Colombia en lo que va corrido de este año, de acuerdo con Indepaz.
Según las autoridades los responsables son los grupos armados ilegales que se disputan las economías ilícitas. De igual forma, se han identificado algunos patrones de actuación criminal pues la mayoría de asesinatos ha ocurrido los fines de semana, por ejemplo.
También son los jóvenes las principales víctimas en las masacres que se han producido en lo que va de 2020. Otro aspecto a tener en cuenta es que los asesinos buscan ejecutar este tipo de ataques en lugares donde la gente esté reunida, como en una finca o departiendo alrededor de alguna actividad, como se vio el pasado domingo en el corregimiento de Munchique, perteneciente al municipio caucano de Buenos Aires, donde seis jóvenes que se encontraban departiendo en una gallera fueron asesinados y varias resultaron heridas.
Otro patrón que se aprecia de las masacres en Colombia tiene que ver con la forma cómo se realizan los ataques. Por lo general son grupos de no más de cuatro asesinos, usan armas cortas, en ocasiones se cubren sus rostros con pasamontañas y andan en motocicleta.
También se nota que varios de estos ataques han sido dirigidos contra familias enteras.
Otro común denominador de las masacres ya lo ha puesto de presente el presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y es que se producen en territorios infestados de cultivos ilícitos o son corredores para sacar el clorhidrato de cocaína por el Pacífico o por Venezuela.
Los hechos
El pasado domingo en El Charco, Nariño, asesinaron a cuatro hombres integrantes de una misma familia. El Ejército informó que las víctimas fueron sacadas de una vivienda por desconocidos y los asesinaron con armas de fuego.
- Relacionado: Masacre en El Charco, Nariño, dejó cuatro víctimas
En el caso del municipio de Buenos Aires, Cauca, se produjo un ataque indiscriminado de sujetos con una granada y fusiles contra una gallera en el corregimiento de Munchique, cobrando la vida de seis jóvenes.
En tanto que entre el pasado sábado 5 y domingo 6 de septiembre pasados se produjeron cinco masacres: en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, fueron asesinadas cinco personas que departían en un billar. En el corregimiento de Monterrey, municipio de Simití, departamento de Bolívar, atacaron con armas de fuego a tres hombres que se desplazaban en moto. Dos de las víctimas fatales eran ciudadanos venezolanos.
Mientras que en el casco urbano de El Carmen de Bolívar, Bolívar, fueron asesinadas tres personas, entre ellos un menor de 17 años, quienes fueron atacados en el lugar que estaban reunidos por dos sujetos que se movilizaban en moto.
De igual forma, en el municipio de Aguachica, Cesar, se produjo un triple homicidio. Entre las víctimas había una mujer en estado de embarazo. Según las autoridades, sujetos llegaron hasta una vivienda disparando indiscriminadamente.
- Le puede interesar: Asesinan tres personas en Ocaña, Norte de Santander
En tanto que ese mismo fin de semana se reportó una masacre en el municipio de El Tambo, Cauca, donde tres hombres fueron asesinados. Los cuerpos atados de manos fueron encontrados entre los municipios de Cajibío y El Tambo.
El pasado 4 de septiembre, un viernes, fueron encontrados cuatro cuerpos en zona rural del municipio de Buesaco, Nariño. Mientras que el pasado 28 de agosto, tres personas fueron asesinadas en una finca del municipio de Andes, Antioquia. Al sitio arribó un grupo de aproximadamente ocho personas armadas e ingresó a la vivienda del predio ultimando a los ocupantes.
Una de las masacres más graves que se ha registrado este año en el país fue el pasado 15 de agosto en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño, donde cuatro sujetos ingresaron a una finca en donde más de 40 personas departían en una fiesta. Allí fueron asesinados 8 jóvenes.
También en el municipio de Tumaco, Nariño, el pasado 22 de agosto una masacre cobró la vida de seis jóvenes en el sector de La Guayacana.