Con la participación de 25 grupos indígenas se rodó el documental “La esencia artesanal”, una serie de cinco capítulos con impactantes imágenes y testimonios que reflejan toda la mística que está plasmada en el proceso de elaboración de piezas hechas a mano.
Esta producción audiovisual muestra territorios, materias primas, el cuidado en la elaboración artesanal, los usos y valoraciones que se les da, y la transmisión de saberes en torno a estos oficios. Esta serie documental se puede ver a través de las redes sociales y en la página oficial de Artesanías de Colombia.
Esta es una iniciativa que hace parte de las acciones del convenio entre Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Compra lo Nuestro, de Colombia Productiva, con la que se busca visibilizar y sensibilizar al público en general en torno a la esencia de la artesanía vista desde el ciclo que implica su elaboración.
Las artesanías suelen admirarse por sus colores, texturas, técnicas y símbolos, pero en ocasiones se desconoce su razón de ser. La artesanía indígena representa la vida comunitaria, cultural y territorial. Su esencia está en mantener vivos los legados colectivos y la memoria de cada pueblo.
A través de esta producción audiovisual se quiere dar a conocer la esencia artesanal. En ella se dialoga sobre los territorios, las materias primas, el proceso de las artesanías, sus valoraciones y la transmisión de saberes tradicionales. Es un ciclo que invita a preguntarnos: ¿somos conscientes de lo que implica adquirir una artesanía indígena?
“Todas las artesanías tienen una fuerte conexión entre lo que hacemos, lo que pensamos y vivimos. Una conexión con la naturaleza y el territorio geográfico. Ahí las culturas se construyen y se transforman”, asegura la artesana Janeth Liliana Calambas, Misak (Cauca).
Capítulos
El documental se desarrolla en cinco capítulos –de cinco minutos cada uno– y se narra a través de diálogos asincrónicos que se entretejen para mostrar, desde diferentes miradas y cosmovisiones, “la esencia artesanal”.
Las temáticas son:
Capítulo 1: Dialogando sobre el territorio
¿Cuál es el origen de la artesanía? ¿Dónde comienzan las inspiraciones para entrelazar historias, símbolos y texturas en las piezas artesanales? El lugar en que nace cada pueblo indígena, en el que vive, sueña, hace su casa, lucha, siembra sus raíces y conecta con la madre naturaleza; en el que camina día a día y siente que su esencia es porque está ahí.
- Le puede interesar: Tributo a Vicente Fernández en La Media Torta de Bogotá
Capítulo 2: Dialogando sobre las materias primas
La columna vertebral de cada pieza artesanal es la materia prima que le da vida. Los conocimientos sobre los materiales con los que se realizan las artesanías están relacionados con el medioambiente del que provienen y con los legados culturales que enseñan cómo cuidarla. En la materia prima están los saberes sobre los árboles, las palmas, los bejucos, el maguey, los animales de los cuales se extrae lana y los agentes tintóreos.
Capítulo 3: Dialogando sobre el cuidado artesanal
Hacer una artesanía es tejer la vida, cuidando los conocimientos ancestrales y las trayectorias culturales. Desde los símbolos que se escriben en cada pieza se hilan las memorias de los pueblos indígenas. Tradicionalmente, el cuidado comunitario ha sido labor de las mujeres y está ligado a la construcción de las feminidades, que también se representan en el proceso artesanal.
Capítulo 4: Dialogando sobre los usos y las valoraciones
Aunque las piezas artesanales indígenas tiene un gran reconocimiento y se comercializan a nivel nacional e internacional, cada una de ellas mantiene en su ser diversos significados culturales y comunitarios que la hace esencial para la pervivencia de cada pueblo. Son elementos de vida, de sustentabilidad cultural, son los legados tradicionales llevados a los objetos para garantizar la existencia indígena.
Capítulo 5: Dialogando sobre la transmisión de saberes
Transmitir saberes en los pueblos indígenas es enseñar desde los abuelos y abuelas a los niños, niñas y jóvenes, los rasgos identitarios y culturales, como la lengua propia, la vestimenta, el arte, el territorio y las formas de pensamiento. A través de la oralidad, los abuelos despiertan los conocimientos que se llevan en la sangre.