El pasado 20 de septiembre el Concejo de Bogotá sorteó a los tres cabildantes que tendrán que hacer ponencia del proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial: se trata de Germán Augusto García (Partido Liberal), Pedro Julián López Sierra (Cambio Radical) y Nelson Cubides (Partido Conservador).
Con el reloj corriendo, pues el primer vencimiento de términos para entregar ponencia está para el 6 de octubre (aunque podrían pedir una prorroga para estar radicando ponencia el 24 de octubre), estos tres concejales deberán analizar, estudiar y evaluar el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial y emitir un concepto positivo, negativo o positivo con modificaciones.
¿Cuáles son las impresiones que tienen los ponentes de este documento? Pues bien, hay varios aspectos que preocupan del estudio que ya adelantaron y que están relacionados sobre todo con la movilidad: la reducción de vías para los vehículos, la ALO Norte y la materialización efectiva del sistema de férreo que plantea.
Por otro lado hay inquietud respecto al déficit de vivienda que, dos de los tres concejales, indicaron que no suple la necesidad de construcción de nueva vivienda que tiene Bogotá. Y en tercer lugar está el uso de suelos.
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Movilidad
En materia de movilidad el concejal de Cambio Radical, Pedro Julián López Sierra, comenzó por hacer un llamado de atención sobre como este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial disminuye el tamaño de la malla vial arterial hasta en 10 metros, lo que representa una reducción en las vías de entre 1 y 3 carriles. Preocupa, por consiguiente, que solo 13 metros, de las vías de 90 metros, serán destinados para los vehículos particulares (carriles mixtos), lo que representaría más trancones y caos para la movilidad en Bogotá.
“El documento que ha presentado Claudia López va en línea con lo que ella presentó en su campaña a la Alcaldía, relacionado con Bogotá reverdece. Lo que tocará mirar es cómo se consolida eso y la verdad es que nos preocupa bastante el tema de la movilidad. Este POT propone la reducción en los carriles para la movilidad de los vehículos y si bien hay alternativas de movilidad como la bicicleta, no se puede afectar a algunos por beneficiar a otros”, comenzó por explicar a EL NUEVO SIGLO el concejal Julián López Sierra.
Germán Augusto García (Partido Liberal), refirió que este Plan de Ordenamiento Territorial presenta una propuesta macro de movilidad limpia y férrea, pero cuestionó la materialización de las metas trazadas.
“En forma este es un documento bastante extenso y muy ambicioso. Casi tan ambicioso que creo que es inmaterializable en muchos aspectos como por ejemplo el de plantear cinco líneas de metro en un plazo de 12 años. Creo que eso es absolutamente imposible de llevar a cabo”, indicó a este medio el concejal García que, es importante recordar, es el coordinador ponente de este proyecto.
ALO Norte
Desde un comienzo la alcaldesa López dijo tajantemente que no se haría esta obra pero el jueves de la semana pasada indicó que sí se va a hacer hasta la calle 80 (ALO sur y centro) y de ahí en adelante habrá una mejor alternativa con menor impacto ambiental. En este sentido los tres concejales ponentes coincidieron en la necesidad de incorporar con total claridad en el Plan de Ordenamiento Territorial esta obra.
A este respecto el concejal del Partido Liberal expresó su preocupación por esta obra. “Me preocupa muchísimo lo que tiene que ver con su exclusión y yo no tendría ningún problema en incorporar esta obra en mi ponencia”, indicó García, haciendo referencia a la intención que expresaron varios concejales, especialmente Emel Rojas, sobre dejar esta obra incorporada en una de las ponencias del POT.
En esto también coincidió el concejal Pedro Julián López, quien indicó que también es preocupante el tema de la conectividad de las vías troncales y refirió que es fundamental que este POT incorpore el tema de la ALO Norte, así como las soluciones sobre cómo se va a desembotellar todo el sector norte de la ciudad, especialmente para la localidad de Suba que, sin la materialización de esta vía queda completamente congestionada.
“La ALO fue la gran decepción. No encontrarla incorporada fue una enorme sorpresa y por supuesto buscaremos que se pueda conciliar por parte de la administración la posibilidad de que esta vía se haga. Entiendo la preocupación ambiental pero tenemos que buscar salidas para que eso se pueda dar”, indicó por su parte el concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides.
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Déficit de vivienda
Ahora bien, otro de los temas que los ponentes ya identificaron como problemáticos y que probablemente acapararán buena parte del debate, está relacionado con el déficit de vivienda.
De acuerdo con el concejal Cubides, frente a las estimaciones dadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para la ciudad de Bogotá con relación al déficit de vivienda, este POT se queda corto.
“El DANE dijo que Bogotá necesitaba 1.067.000 viviendas nuevas para el año 2034. Este POT no las genera. Frente a las viviendas nuevas, este Plan de Ordenamiento Territorial deja todo un panorama de renovación urbana muy grande, pero creo que ni siquiera podríamos llegar a suplir el 50% del déficit de vivienda. Eso va a generar sobrecostos y la gente va a tener que pagar más por un arriendo y habrá problemas relacionados con los espacios de la vivienda de interés social y si será de 42 metros”, explicó el concejal del Partido Conservador.
En esto coincidió el concejal López Sierra, quien advirtió que toca mirar con mucha atención las cargas que se le están generando a los constructores, y fue claro al advertir que en la iniciativa que presenta este Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá va a quedar a la deriva en el tema de nuevas edificaciones.
También haciendo alusión a la proyección de vivienda dada por el DANE, el concejal dijo que “en la propuesta del POT solo se incorporan aproximadamente 550.000. Si tomamos eso como punto de partida, ya se estarían segregando a casi 600.000 familias que no tendrían donde vivir. Es complejo y el Plan no explica cómo se va a a avanzar en la construcción de esas 550.000 viviendas”, precisó el concejal López Sierra.
Uso de suelo
Una tercera preocupación común a los tres concejales ponentes es el tema de los usos del suelo y qué tanto impacto tendrá en los sectores residenciales de Bogotá. “Hay que ver con mucha atención que tipo de comercio va a haber al interior de sectores que son eminentemente residenciales; cómo se incorporará la rumba a ciertos polígonos de diferentes sectores”, refirió a este respecto el concejal López.
Por su parte Nelson Cubides dijo que este POT propone una mezcla de usos de suelos en las zonas residenciales “y eso va a generar conflictos. Nos preocupa que esa mezcla genere más caos en la ciudad e impacte la salud mental de las personas. En esa mezcla de uso de suelos van a poner todos los equipamientos públicos y hay que revisar con mucho cuidado cómo van a incorporarse”, precisó.
Por último, también surgieron otros temas como la ocupación de los ante jardines, el desmonte del relleno sanitario de Doña Juana y los equipamientos de justicia.