El cine colombiano sigue cosechando triunfos en la industria internacional. Esta vez, en el Festival Internacional de San Sebastián, en el que dos coproducciones colombianas que participaron en distintas secciones de industria fueron galardonadas.
Este mes se llevó a cabo la edición 69 de este importante evento de España, acreditado como uno de los festivales de categoría A, al ser de carácter competitivo y cumplir con los altos estándares de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos la FIAPF. Un evento en el que, por supuesto, Colombia también triunfó.
‘Donde comienza el río’
Este proyecto dirigido por Juan Andrés Arango y producido por Paola Pérez Nieto, liderado por la casa productora Inercia Películas, obtuvo el Premio DALE!, Desarrollo América Latina-Europa- del Foro de Coproducción Europa-América Latina.
Otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine EFAD y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, este premio consiste en 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador. El foro, en el que han participado y ganado proyectos como La tierra y la sombra, El agente topo y El día de mi bestia, entre otros, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales.
Donde comienza el río sigue a un par de jóvenes en un viaje hacia el Río Andágueda, en las más remotas selvas del Pacífico colombiano. Yajaira una joven embera y Jhon, un joven blanco pandillero, tendrán que aprender a conocerse y ser responsables de sus actos pasados. Solo la selva en su inmensa sabiduría decidirá si deben regresar a la ciudad o tomar caminos separados. En su etapa de desarrollo este proyecto ha participado en el Taller de Revisión de Guion de Largometraje de Ficción Cine Qua Non Lab.
Por su parte, el cineasta bogotano Juan Andrés Arango inicia su carrera en la Universidad Nacional de Colombia cursando Realización de Cine y Televisión. Para su tesis de grado el director hizo el guion de Eloísa y las nieves, un mediometraje de ficción con el cual recibió una mención de tesis meritoria en la Universidad Nacional y una mención de honor en el Festival Internacional Toma Cinco.
Además lea: Juan Gabriel Velásquez recibe el IV Premio Bienal Vargas Llosa
La escritura de su primer largometraje fue La Playa D.C., rodada en el 2011. La cinta recibió en el 2012 premios de postproducción del Fond Sud Cinema del gobierno francés, Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam (Países Bajos) y Work in Progress del Festival de Cine de Valdivia (Chile) e inició una exitosa gira en festivales internacionales como la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Horizontes Latinos en el de San Sebastián, Biarritz, de Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia), SANFIC, donde ganó el premio a Mejor Director; el Festival de Cine de Lima, donde fue seleccionada como la Mejor Ópera Prima y ganó el Lions Film Award en el Festival de Cine de Róterdam.
Como director, también está en su trayectoria X500, que se estrenó el 4 de mayo de 2017. Antes de su estreno nacional, la película tuvo su premier mundial como parte del segmento Contemporary World Cinema del 41 Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF, en Canadá. Adicionalmente, ha participado en el 46 Festival Internacional de Cine de Róterdam, la sección Horizontes Latinos del 64 Festival de Cine de San Sebastián, el 15 Festival de Cine de Biarritz América Latina y el segmento Panorama Contemporáneo Internacional del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
‘Vicenta B’
Esta coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Francia, producida por Producciones de la 5ta. Avenida, y la empresa colombiana Romeo, en cabeza de Consuelo Castillo, se alzó con el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP LATAM.
Este reconocimiento, dotado con 30.000 euros brutos, es entregado al productor mayoritario de la película elegida, en este apartado dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, que desde 2020 sustituyó en San Sebastián a Cine en Construcción tras 18 años de recorrido. WIP Latam, junto a WIP Europa (el renovado Glocal in Progress) y el Foro de Coproducción Europa América Latina fortalecen al Festival como punto de encuentro entre ambas cinematografías.
La película dirigida por Carlos Lechuga, que recibió la ayuda de Ibermedia en 2020, sigue a Vicenta B., una santera que tiene el don especial de ver y el futuro de las personas y que cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.
Este filme es “la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos”, expresó Lechuga al agradecer este empujón al que será su tercer largometraje.