Para las 9 de la mañana del miércoles está previsto que sesione la plenaria de la Cámara para adelantarle al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un debate de moción de censura por el tratamiento del Gobierno a las recientes protestas.
Argumentando que en su opinión Trujillo no ha cumplido con su deber de acatar las providencias judiciales, en la proposición presentada el 25 de septiembre pasado, el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, sostuvo que “para quienes albergan alguna duda (…) los invito a ver nuevamente la manera en que el Ministro de Defensa, incumplió la orden proferida por la Corte Suprema de Justicia”.
La citación es acompañada por los representantes María José Pizarro y Davis Racero, de la Lista de la Decencia; Juanita Goebertus, León Fredy Muñoz, Neyla Ruiz, Wilmer Leal, Mauricio Toro y Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Ángela Robledo, de Colombia Humana; Luis Alberto Albán y Carlos Carreño Marín, del partido Farc. A ellos se sumaron luego nueve congresistas.
Como lo publicó EN NUEVO SIGLO, al tutelar los derechos fundamentales a la expresión, reunión y libertad de prensa de un grupo de 49 personas, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó, entre otros asuntos, que el ministro Trujillo “proceda a presentar disculpas por los excesos de la Fuerza Pública (…) las cuales deberán difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales”.
Al respecto, Trujillo le dijo a este diario que “el 24 de septiembre reiteré el acto de perdón espontáneo, sincero, transparente y respetuoso que el 11 de septiembre había hecho como Ministro de Defensa ante la opinión pública, por ‘cualquier violación a la Ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución”.
“Este pronunciamiento –añadió– lo hice como un profundo acto de conciencia y de respeto a la Constitución y la Ley, teniendo en cuenta que son las autoridades judiciales y disciplinarias competentes las que deben determinar las responsabilidades individuales en cada caso. Tengo la consciencia tranquila de haber actuado en el marco constitucional y estoy atento a las decisiones que en derecho se tomen al respecto”.
“Tengo la consciencia tranquila de haber actuado en el marco constitucional y estoy atento a las decisiones que en derecho se tomen al respecto”: ministro Trujillo
El sábado, cuando se cumplieron las 48 horas que le dio el Tribunal Superior de Bogotá para rendir un informe escrito detallando en qué medios de radio, televisión y redes sociales cumplió con la sentencia, el ministro Trujillo trinó que “las autoridades garantizan el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y democrática y acude a la fuerza legítima, dentro del marco de la Constitución, la ley, los reglamentos y los protocolos, para defenderlo cuando es amenazado por los violentos”, reiterando que “la actuación legítima de la Fuerza Pública frente a los violentos, vándalos y terroristas garantiza el derecho a manifestarse pública y pacíficamente”.
Censura
Preguntado sobre si tenía algún temor, dado que su antecesor tuvo que renunciar ante una inminente moción de censura, el ministro Trujillo le dijo a este medio que “no puede haber temor cuando se obra con estricto apego a la ley, disciplina, y los resultados así lo demuestran”, anotando previamente que “tengo la tranquilidad de que siempre he actuado de forma correcta, atendiendo las responsabilidades de mi cargo en el marco de la Constitución y de la Ley y trabajando por el bienestar de los colombianos, por ayudar en la creación de condiciones para que todos podamos vivir y trabajar tranquilos”.
Aunque este miércoles no se someterá a votación la moción de censura, se prevé que es poco probable que la iniciativa logre las mayorías de la plenaria de la Cámara.
La bancada opositora suma 21 legisladores (es decir, quienes ya respaldan la moción), disgregados así: cuatro del partido Farc, dos de la Lista de la Decencia, dos del Polo Democrático, dos del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), uno de Colombia Humana y 10 de la Alianza Verde (incluyendo al parlamentario de la Coalición Alternativa Santandereana).
En cambio, la bancada oficialista cuenta con 32 representantes del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, 25 del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dos de Opción Ciudadana, uno del MIRA y otro de Colombia Justa Libres, sumando 82.
Aun si los impulsores de la moción sumaran los independientes (30 de Cambio Radical y 35 del Partido Liberal) y las curules afro (una de la Alianza Democrática Afrocolombiana y otra de Colombia Renaciente) no lograrían la mayoría.
Incluso es viable que los citantes puedan ‘aruñar’ algunos votos entre congresistas de La U e independientes, pero se calcula que el grueso de esos parlamentarios respaldará al Gobierno.
Senado
Con el debate de la próxima semana, la plenaria del Senado inaugura el mecanismo de sesiones mixtas, es decir que una parte de los congresistas estará presente en el Capitolio Nacional y otra seguirá participando remotamente.
Para la citación del 13 de octubre, confluyeron varias iniciativas respecto de reproches de sectores opositores e independientes a las actuaciones del ministro Trujillo, como son la respuesta de la Policía durante los desórdenes registrados paralelamente a las protestas de la segunda semana de septiembre, la atención al recrudecimiento de la violencia en el país, en particular las masacres y los homicidios contra líderes sociales y desmovilizados de las Farc, pero también respecto de la presencia en Colombia de una misión de medio centenar de militares norteamericanos sin autorización del Senado.
Así, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anunció el 30 de septiembre que con el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, y el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “se acordó que el debate de control político y moción de censura” a Trujillo “se realizará el 13 de octubre. Demostraré que el ministro engaño, mintió y violó la ley, lo que lo hace indigno para ese cargo”.
Robledo recordó que la moción se presentó alegando que el jefe de la cartera faltó a la verdad cuando afirmó que el Senado, a través de una carta que firmaron 69 senadores, autorizó la presencia en Colombia de una misión de más de 50 militares estadounidenses
Robledo recordó que la moción se presentó alegando que el jefe de la cartera faltó a la verdad cuando afirmó que el Senado, a través de una carta que firmaron 69 senadores, autorizó la presencia en Colombia de una misión de más de 50 militares estadounidenses que, según el Gobierno, estarán unos cuatro meses para prestar cooperación en seguridad, lo que, argumentó, representa un fraude a resolución judicial porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le había ordenado al presidente Duque que esas tropas no operaran sin la mencionada autorización.
De cara a la votación, que tampoco será en la sesión del 13, la situación es similar a la de la Cámara, pues en la plenaria del Senado actúan 53 parlamentarios oficialistas (19 del Centro Democrático, 13 del Partido Conservador, 14 de La U, tres del MIRA y tres de Colombia Justa Libres, votando con ellos el senador de la Alianza Social Independiente, ASI), frente 30 independientes (16 de Cambio Radical y 14 del Partido Liberal) y solo 24 opositores (nueve de la Alianza Verde, cinco del Polo Democrático, cinco del partido Farc, dos de la Lista de la Decencia, otros dos de MAIS y uno de Colombia Humana).