Cumbre Climática Latinoamericana en Cartagena

Archivo El Nuevo Siglo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inaugurará hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la I Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe Camino a la COP26, que se extenderá hasta el próximo viernes. Al evento llegarán expertos de talla nacional e internacional del sector privado y público para conversar sobre cómo lograr la meta de cero emisiones a través de los mecanismos de mercado.

La cumbre tiene como objetivo llevar a cabo una discusión sobre los temas más relevantes acerca de la evolución de los mercados de carbono en Latinoamérica y el Caribe, los impuestos al carbono, los cupos transables de emisiones y los mecanismos bilaterales de mercado. 

También se tratará sobre el impacto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en la naturaleza, de manera que se enfoquen visiones regionales asertivas con miras al desarrollo de las negociaciones a desarrollarse en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Se confirmaron en Cartagena representantes de México, Perú, Bolivia, Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Colombia, África, Suecia, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono (Asocarbono) y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Así mismo, Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de la Provincia de Misiones (Argentina), participará como embajador de la cumbre gracias a su vasta experiencia en el sector ambiental, en Latinoamérica y el Caribe, pues es el presidente de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).


Le puede interesar:  Amazonía perdió en 36 años el 17% de su vegetación nativa


De igual manera, se informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo tendrá una participación estratégica en la agenda académica. Planteará temas relacionados con el impuesto al carbono, el sistema de comercio de emisiones, oportunidades transaccionales de los mercados de carbono, compromisos climáticos de Colombia al año 2030, perspectivas de los mercados y las soluciones para cumplir con las metas enmarcadas en el Acuerdo de París, entre otros.

Este encuentro de expertos y líderes forma parte de las acciones que Colombia adelanta de cara a su participación en la COP26, donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicarán las decisiones que el país ha tomado para sembrar 180 millones de árboles al 2022, alcanzar la cero deforestación y reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, y lograr la carbono-neutralidad al 2050, metas en las que trabaja con apoyo de las comunidades, los sectores público y privado, las autoridades ambientales y la cooperación internacional.

La organización del evento garantizará las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 y los participantes deberán presentar y portar su carnet de vacunación que demuestre el esquema completo.


III Cumbre  Pacto de Leticia

De otro lado, el próximo viernes y con el liderazgo del presidente Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y acompañados por el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, se realizará la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia en el Amazonas.

En este encuentro se busca afianzar la cooperación entre los países amazónicos a través de mecanismos y programas financieros que complementen los esfuerzos que ya se vienen adelantando por la protección de la Amazonía, como también establecer compromisos y acciones que contribuyan a la lucha contra la deforestación.

“El Pacto de Leticia es un hito muy importante en materia de cooperación regional en pro de nuestros recursos naturales. Este viernes queremos reafirmar ese compromiso que establecimos hace dos años, resaltando las acciones que ya venimos realizando para cumplir con el Pacto, como por ejemplo la inversión en la conservación de 131 mil hectáreas amazónicas gracias a acuerdos con comunidades indígenas y campesinas”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.