Avanza obra del intercambiador vial de la calle 72 | El Nuevo Siglo
Cortesía Metro
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

Ya comenzaron a hacerse más visibles y avanzadas las obras en el separador central de la calle 72, entre las carreras 13 y 15, donde se habilitará un nuevo carril vehicular sobre la calzada sur de la avenida Chile. De esta manera, sobre este costado habrá cuatro carriles: dos para la circulación oriente-occidente y dos en sentido occidente-oriente.

La adecuación de este nuevo carril permitirá cerrar completamente el costado norte de la calle 72, entre las carreras ya referidas, para la circulación vehicular en esta importante vía de la ciudad, y continuar con las obras del intercambiador vial que llevará la avenida Chile por debajo de la carrera 15 y la avenida Caracas.

Para la adecuación de este cuarto carril se realizarán actividades de descapote (eliminación de elementos como la capa vegetal y los suelos con material orgánico), se demolerá el andén, se hará la excavación y el relleno y, finalmente, se realizará la pavimentación.

La maquinaria para adelantar los trabajos operará todos los días entre las 7 a.m. y las 8 p.m. y se espera que esta parte de la obra esté terminada antes de finalizar el mes de octubre.


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Vale recordar que en la calle 72 con avenida Caracas se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Caracas, la 72 y la 15), sin interrumpir el flujo vehicular.

La llamada avenida Chile pasará por debajo de la Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando los pasos peatonales y la troncal de la avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo Transmilenio, y, en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Es importante recordar que estas obras forman parte de la llamada fase previa del proyecto, la cual comenzó el 20 de octubre de 2020 y se extenderá durante 27 meses, hasta enero de 2023, cuando inicie la construcción del viaducto.

Así mismo, el pasado 20 de septiembre la Secretaría de Movilidad, la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario Metro Línea 1, encargado de las obras, explicaron que el plan de manejo de tránsito durante esta obra prioriza la movilidad segura de peatones y ciclistas. El plan de mitigación de los impactos iniciales de la construcción del intercambio vial en la localidad de Chapinero está diseñado de tal manera que, durante la temporada de fin de año, la economía del sector no se vea afectada.