Con el fin de declararlo como una fuente de la economía colombiana, en el Congreso avanza un proyecto de ley que incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú, bajo estrictos criterios de sostenibilidad ambiental.
La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, autora de la iniciativa, explicó que en los próximos años el país será principal productor de guadua y bambú tanto en América Latina como a nivel mundial.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué finalidad tiene el proyecto?
MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Queremos adoptar un marco de política que incentive el uso productivo de la guadua y bambú en los diferentes sectores de la economía, como la industria, la construcción, la agroindustria y otros, en armonía con la sostenibilidad ambiental y sus servicios ecosistémicos en la mitigación de los efectos del cambio climático.
ENS: ¿Cómo ha sido el trámite de la iniciativa en el Congreso?
MRG: Culminó su tercer debate en la Comisión Quinta del Senado y pasa a plenaria. Se destaca que el proyecto ha tenido retroalimentación con entidades del Estado, gremios, empresarios, académicos, productores y congresistas, logrando unir conceptos que van encaminados al fortalecimiento de la cadena productiva de la guadua y el bambú, de la mano de la sostenibilidad ambiental.
ENS: ¿Cuáles son los territorios que mayor producción tienen de guadua y bambú?
MRG: De acuerdo con información de la Universidad Tecnológica de Pereira y la CRQ, se estima que en Colombia se encuentran entre 50 mil y 60 mil hectáreas de guadua, de las cuales el 95% son guaduales naturales y el 5% cultivados, y solo son aprovechadas 24 mil hectáreas, aproximadamente. Además, se estima que cerca de la mitad de los guaduales existentes se encuentran en el Eje Cafetero.
ENS: ¿Cuál es el impacto favorable frente a contener los efectos del cambio climático?
MRG: Muy favorable. Este proyecto de ley clasifica los tipos de guaduales en tres categorías, las dos primeras serán las de conservación, mientras que la tercera categoría permitirá sembrar cerca de un millón de hectáreas de estos cultivos dentro de la frontera agrícola colombiana, capturando CO2, siendo un recurso altamente renovable y produciendo oxígeno. Se espera que en el año 2030 hayamos logrado este objetivo.
ENS: ¿Qué opinión han dado las CAR frente a la propuesta?
MRG: La participación de las CAR ha sido relevante. Varias de las propuestas que han hecho durante los debates y mesas técnicas han sido tenidas en cuenta. Cabe destacar que se incluyó un artículo que facilitará un plan de capacitación y contenidos didácticos, liderados por el SENA.
ENS: ¿Qué han dicho los ministerios de Ambiente y de Agricultura frente a la iniciativa?
MRG: Gracias a los debates que se han tenido desde hace cuatro años, se logró avanzar para que el Ministerio de Agricultura acelerara la creación de la cadena productiva de guadua y bambú, mediante la resolución 009 del año 2021. Cabe resaltar que también ha participado el Ministerio de Ciencias, con políticas que fortalecerán los centros de investigación regionales; igualmente, hemos recibido los conceptos del Ministerio de Vivienda y de Cultura, ya que estos materiales son usados para la vivienda y las artesanías.