Continua el contrapunteo entre Fajardo y Gaviria | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Octubre de 2021
Redacción Política

La Coalición de la Esperanza ha recalcado en varias oportunidades que sí quiere conversar con el precandidato presidencial Alejandro Gaviria, pero siempre y cuando el exministro deje en claro que no tiene el respaldo del jefe único del partido Liberal, el expresidente César Gaviria.

En los últimos días el tema volvió a ponerse sobre el tapete, especialmente por parte del exgobernador, exalcalde y aspirante presidencial Sergio Fajardo: “Cuantas veces sea necesario repetiré que Alejandro Gaviria no está ni estará vetado de la Coalición de la Esperanza. Tampoco la gente valiosa del Partido Liberal. Al contrario, no es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”.


Le puede interesar: Duque gestionará fondos para políticas sociales Washington


Fajardo añadió que “con el Partido Liberal, de César Gaviria que apoya el clientelismo, que se ha nutrido de ese clientelismo, que ha apoyado al gobierno de Duque, no hay posibilidad de cambio. Nosotros podemos cambiar, pero no tiene que ser con las viejas prácticas de la política en Colombia”.

Fajardo ya había trinado al respecto que “si queremos cambiar, rechazar una alianza con el Partido Liberal de César Gaviria jamás será un error. Léase bien, el Partido Liberal de César Gaviria”.

También ha indicado Fajardo que “Alejandro es mi amigo, yo lo aprecio, no es un problema personal, sino es la forma como nos acercamos a la política”.

Alejandro Gaviria, del movimiento “Colombia tiene futuro”, quien recoge firmas para avalar su candidatura, respondió: “Cuando yo empiezo mi campaña se inscriben aproximadamente 20 mil voluntarios. De ellos, cinco mil aproximadamente son jóvenes liberales que representan un ímpetu transformador, que representan una intolerancia hacia ciertas injusticias y una voz que nos está diciendo que no pueden aceptar el mundo como es. Sergio, yo no puedo rechazar esa fuerza, yo tengo más credenciales anticlientelistas que cualquiera”.

“Cuando estaba de Ministro de Salud, una noche, llegaron cuatro congresistas a decirme que a ellos les había tocado el Invima, que tenían una hoja de vida. Yo les dije que la echaran a la basura, inmediatamente. Así he operado siempre en política. Eso es lo que haré, así lo he defendido, lo he estudiado una y otra vez como académico, y estoy dispuesto a someterme a todas las reglas de juego necesarias para garantizar que la política no tenga clientelismo”, sostuvo Gaviria.

Y Agregó: “Pero no vamos a dejar de lado a un joven que decidió canalizar su descontento con un partido político, eso es excluyente en mi opinión”.

Puntualizó Gaviria que “la política no se puede hacer excluyendo a todos los políticos. Pero desde el primer día he dicho que esta candidatura no tiene dueño, pero es incluyente. Si el centro político no es incluyente, no tiene futuro, y yo no voy a rechazar las juventudes liberales ni a ningún congresista que no tiene cuestionamientos éticos y que quiere trabajar en mi campaña”.