Se radicó la ponencia para segundo debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023. Entre las novedades del documento está que durante el siguiente año la Nación, en conjunto con las entidades territoriales, establecerán esquemas de cofinanciación para atender el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte. El aporte total del Estado será hasta por $300.000 millones.
El monto máximo a cofinanciar por parte del Gobierno Nacional será del 50 % del déficit de cada sistema para la vigencia 2022 en partes iguales con la entidad territorial. Este monto deberá ser certificado por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo, ser aprobado por la entidad territorial y verificado por el Ministerio de Transporte. En este caso los recursos serán girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al ente gestor de cada sistema de transporte masivo con cargo al Presupuesto General de la Nación.
Otro cambio importante en la presentación de esta ponencia tiene que ver con la inversión de $50 mil millones para el apoyo a la infraestructura deportiva, recreativa y de la actividad física. “Logramos nuevos recursos de $50.000 millones para el sector deporte", sostuvo el viceministro general de Hacienda, Diego Alejandro Guevara Castañeda.
Además, se resaltó que serán destinados $160 mil millones para ampliar la cobertura del programa de subsidios de vivienda urbana de interés social Mi Casa Ya.
Entre tanto, en el presupuesto de la Defensoría del Pueblo se adicionaron $240 mil millones con el fin de mejorar la capacidad de respuesta institucional de la entidad para apoyar el proceso de consolidación de la Paz Total.
Además, se agregó un artículo nuevo en donde se pretende que durante la vigencia 2023 el Ministerio de Minas y Energía destine recursos para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura del gas licuado de petróleo por red a nivel nacional y masificar su uso en el sector rural y en los estratos bajos urbanos.
De otro lado, se podrá discutir en el segundo debate sobre si la dirección administrativa de la Cámara de Representantes podrá tener a su cargo el proceso de contratación de los vehículos especializados para la seguridad y protección de los servidores públicos de la misma.
“La Unidad Nacional de Protección garantizará, con cargo a su presupuesto, disponer de hombres de protección para la seguridad y protección de los servidores públicos del Congreso de la República, conforme con el nivel de riesgo que se determine en el estudio de seguridad que adelante la instancia correspondiente”, dice el nuevo artículo.
- Le puede interesar: ¿Quién tiene la razón respecto al PIB: el Banco de la República o el FMI?
Distribución del presupuesto
Cabe recordar que el monto total del PGN para 2023 se distribuirá así: $253,6 billones para funcionamiento, $74,02 billones para inversión y $78 billones para el servicio de la deuda. Los recursos del monto adicional se destinarán principalmente para atender las prioridades establecidas por el actual gobierno: desarrollo agropecuario, infraestructura educativa, suministro de energía y gas a población vulnerable, agua potable y saneamiento básico, inclusión social; así como a programas para el fomento de la paz, como la sustitución de cultivos ilícitos y la lucha contra el hambre, entre otros.
Respecto a los recursos adicionados para inversión, la mayor parte se destinarán a los sectores de agricultura ($1,9 billones), minas y energía ($1,5 billones), salud ($1,2 billones), educación ($1,1 billones), vivienda ($1 billón), inclusión social ($1 billón) y otros $1,3 billones a la paz.
De acuerdo con lo expresado por el ministro Ocampo, “la adición presupuestal aprobada permitirá compensar la caída de la inversión que mostraba el proyecto inicial de presupuesto presentado por el gobierno anterior”. Además, el jefe de la cartera de Hacienda prevé que con la adición, la inversión registrará un crecimiento del 6,3 %.
Es importante mencionar que entre el 18 y el 20 de octubre se estarán dando las discusiones finales en la plenaria del Congreso de la República. Por ley, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 debe estar aprobado antes del 20 de octubre de este año.