Se normaliza recolección de basura en localidades de Bogotá

Uaesp

Ciudadanos de algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón, Usme y Bosa denunciaron que el sistema de aseo llevaba más de 20 días sin recolectar los residuos, lo que generó montañas de basura en las calles.

Ante dicha denuncia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) emitió un comunicado en el que informó que la acumulación de residuos de construcción y residuos sólidos ordinarios en el espacio público en algunos sectores, se debió a demoras en la recolección del servicio.

“En Fontibón y Kennedy se presentaron demoras en la recolección de estos puntos críticos, debido a que la empresa Ciudad Limpia lleva alrededor de dos semanas tramitando las pólizas del contrato que firmó con la Uaesp el 24 de septiembre de 2021, para atender estos puntos de arrojo clandestino de residuos en esas localidades”, indicó la Unidad.

Añadió que desde la noche del miércoles 13 de octubre la Unidad inició la atención de estos puntos en los que se presenta una inadecuada disposición de residuos y reiteró que estas labores se desarrollarían hasta superar esta contingencia en ambas localidades.


Además lea: Más de 700 armas y 750 celulares incautadas en cárceles del país


“A esta hora, los puntos más críticos que fueron reportados por la comunidad y diferentes medios de comunicación, ya se encuentran limpios o están en proceso de atención por parte del operador Ciudad Limpia. Además, se trabaja en el apoyo de otro operador de aseo para agilizar las intervenciones. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo generar y reiteramos que el servicio de aseo está garantizado en Bogotá”, añadió la Uaesp.

La entidad invitó a los ciudadanos a reportar puntos críticos de arrojo clandestino de residuos a través de la línea 110 y de sus redes sociales, e hizo un llamado a todos los habitantes de Bogotá para que saquen sus residuos únicamente los días y horas en los que pasa el camión para que puedan ser recogidos.

Explicó que los residuos de construcción y demolición (escombros) y los residuos voluminosos (muebles, colchones, madera, tejas) necesitan una recolección especial que debe pedirse al operador de cada localidad.

Desde noviembre de 2020, la Uaesp puso en marcha la estrategia "Juntos Limpiamos Bogotá", ahora "Juntos Cuidamos Bogotá", en la cual se desarrollan jornadas en las diferentes localidades para que los ciudadanos dispongan sus residuos voluminosos, como escombros y muebles, de manera gratuita; simplemente los deben llevar al lugar de recolección para que la Uaesp y el operador de aseo le den la correcta disposición y no terminen en el espacio público.