El juzgado 63 administrativo de Bogotá levantó esta semana la medida cautelar sobre las obras de dos tramos de la Avenida Guayacanes en Bogotá, que fueron detenidas por las denuncias de afectaciones ambientales.
Desde 2019 que los trabajos en los tramos 5A y 9 aledaños a la antigua Planta de Bavaria, quedaron paralizados por las denuncias de los vecinos que acabarían con un cuerpo de agua en la zona.
Dos años después se levantó la medida con un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y el IDU afirmó que en este tiempo se retrasaron las obras de la Avenida, con costos por 17.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Se normaliza recolección de basura en localidades de Bogotá
"El IDU expuso como recurso de apelación la importancia del proyecto de la Av. Alsacia, entre Av. Tintal y Av. Constitución, que además de mejorar las condiciones de movilidad de todos los actores viales, tendría una relación directa con la mejora de la calidad del aire de las vías afluentes, disminuyendo las paradas obligatorias y los tiempos de espera. Así quedó demostrado que el proyecto contempla beneficios ambientales y sociales para la ciudad", informó el Instituto.
Agregó el IDU que en el tramo 5A, donde afirmaron los vecinos del sector que existiría un cuerpo de agua que sería afectado por las obras, no existe tal: "Nunca existió en la cartografía oficial, ni en la estructura ecológica principal establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial, evidencia de cuerpos de aguas o de humedales en la zona como lo afirmó la parte demandante y que la consultoría cumplió con la realización de todos los estudios que normativamente eran requeridos".
Ahora continuarán las obras en la Avenida Guayacanes, cuyo contrato fue ampliado por 22 meses por la medida cautelar, con los tramos faltantes y el puente vehícular.