Obras de Gustavo Vélez llegan a República Dominicana | El Nuevo Siglo
Son 40 piezas elaboradas en mármol, bronce o acero, de las cuales 14 son esculturas monumentales que pesan entre dos y siete toneladas.
Cortesía
Sábado, 15 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El escultor colombiano Gustavo Vélez sigue conquistando países con sus obras de arte elaboradas en mármol, bronce y acero. Esta vez fue invitado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana y su Dirección General de Museos para intervenir el Museo de Arte Moderno, la icónica localidad de “Altos de Chavón” en La Romana y algunos puntos del centro histórico de Santo Domingo declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde Pietrasanta, Italia, en su taller personal y en los laboratorios de mármol y fundiciones de bronce, el artista nacido en Fredonia, Antioquia, ultimó detalles de las obras de mediano y gran formato inspiradas en la geometría orgánica, que pronto podrán apreciar los residentes y turistas que visitan la isla dominicana. Gustavo llega por primera vez con sus esculturas a Santo Domingo y realizará una exposición sin precedentes en el país más visitado de las Antillas Mayores del Caribe. De las 40 piezas elaboradas en mármol, bronce o acero, 14 son esculturas monumentales que pesan entre dos y siete toneladas, entre las que se destacan obras como "Visiones", un tótem de mármol de Carrara de casi siete metros de altura que el año pasado fue expuesto en el norte de Francia, y la emblemática "Hipercúbicos", una de las más representativas del artista.

La obra de Gustavo Vélez está inspirada en la descomposición del cubo para hacerlo cálido a pesar de la frialdad de la piedra. Se trata de humanizarla, esculpirla, partir de un cubo perfecto, descomponerlo y volverlo orgánico.

“Mi trabajo busca una llamativa armonía entre cada línea, aportando sentido, valor y lógica a los sueños. Son creaciones que se mezclan con el aire sutil y la danza, de principio a fin, mientras se disfruta de los cambios en cada movimiento. El reto es conseguir que la dureza y la pesadez de los materiales adquieran un toque de fragilidad y transparencia, que la escultura se vuelva ligera y que la geometría flote en el espacio como una provocación al infinito, como la energía cósmica”, explicó el artista.



En el 2013, Vélez se convirtió en el artista más joven en ser elegido para intervenir la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant`Agostino de Pietrasanta, localidad italiana considerada cuna de artistas. Este evento cuenta en su nutrida historia con artistas como Igor Mitoraj, Luciano Vanji, Novello Finotti, Gio Pomodoro, Fernando Botero, Manolo Valdez, entre otros. Espacios como el Museo Marino Marini de Pistoia, Museo de Arte del Tolima, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Bernard Boesch, Museo de Bellas Artes de Montgomery, Deji Art Museum de Nanjing y el Museo de la Ciudad Imperial de Zhengzhou, han exhibido las esculturas de Vélez. Por su parte, ll Museo dei Bozetti tiene el boceto de “Hipercúbicos”, una de las obras más reconocidas del artista colombiano, como parte de su colección permanente.

Las creaciones de Vélez, en su mayoría monumentales, se encuentran en colecciones alrededor del mundo tales como el Hiki Hospital en Utsunomiya y el Palacio de Akasaka de Tokio, Japón; el Raffles Hotel de Shenzhen y el Ritz Carlton de Nanjing en China; el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador), el Art Valley (Seúl, Corea), Museo Dei Bozzetti (Pietrasanta, Italia) y la sede de Apple INC en San Diego (California, USA), entre otras. En Colombia, sus esculturas pueden ser apreciadas en la Universidad Pontificia Bolivariana, la estación del Metro de Sabaneta y del MetroCable de Santo Domingo en Medellín. También en los parques principales de los municipios de Bello y Fredonia, así como en la Gobernación del Tolima y el Museo de Arte de Ibagué.

La trayectoria artística de Gustavo Vélez y sus aportes a la cultura han sido reconocidos con importantes distinciones como la Orden al Gran Caballero, otorgada por el Congreso de la República de Colombia; la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Oficial, por parte del Congreso Colombiano; la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia, de la Asamblea de Antioquia; la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro por parte del Concejo de Medellín y la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob Categoría Oro, otorgado por la Alcaldía de Medellín.