El cine de lo real celebra la versión 23 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo), el evento que convoca a realizadores, directores y público en general en torno a las producciones más destacadas de los últimos años del cine documental nacional e internacional.
Desde esta semana y hasta el 10 de noviembre se llevará a cabo este encuentro que busca fortalecer la exhibición, la reflexión y el diálogo alrededor del género documental a través de sus tres componentes: "Muestra de cine documental", "Encuentro Pensar lo real" y "Documental expandido", que tendrán lugar de manera presencial en la Cinemateca Distrital y de manera virtual en www.midbo.co. Además, este año su eje temático gira en torno al concepto de la libertad, tanto política como creativa.
“Creemos que el documental es uno de los formatos más libres y apostamos por esta libertad en su relación con la poesía, en su vecindad e integración con otras expresiones artísticas, en su capacidad de expresar, de cuestionar y de mirar con ironía a la realidad que le rodea y que hace parte de su definición”, afirmaron sus organizadoras.
Este año, la sección de Documental Expandido contará con 10 obras provenientes de cinco países; la muestra de Cine Documental tendrá más de 70 películas de 20 países en exhibición, con 28 funciones presenciales y 48 online a través de la plataforma en www.midbo.co, clasificadas en los ejes temáticos: miradas insumisas, poesía documental, fantasmas familiares, vigilar y controlar, catarsis documentales, potencias populares, identidad en el margen, el cine dentro del cine, tránsitos de libertad y espejos virtuales.
La muestra abre sus puertas con la sección de Documental Expandido, que estará hasta el 10 de noviembre en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá. Lo documental expande sus límites en esta exhibición y va más allá de la representación de la realidad y la presencia del contexto inmediato, para ser atravesado por el arte visual e instalativo y el uso de las tecnologías inmersivas e interactivas que superan la lógica del entretenimiento y transitan libremente por los cuestionamientos de lo real.
Contará con obras como “Priya y el enjambre” de Ram Devineni, un trabajo de cómic con realidad aumentada que explora la relación de los adolescentes con la pornografía. “Ejercicios de aridez”, de la artista chilena Celeste Mujica, una mirada que nos interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada en el desierto de Atacama. De Canadá están presentes en esta versión, “Discriminator”, de Brett Gaylor, un trabajo sobre la inteligencia artificial que cuestiona el uso de nuestras libertades como hasta ahora las hemos conocido y “East of the Rockies”, producción del NFB (National Film Board); de Estados Unidos llega “Un(re)solved” de Tamara Shougalú, obra en multiplataforma que investiga asesinatos racistas en la era de las libertades civiles.
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Así mismo, la curaduría colectiva de la Midbo cuenta con el montaje de los artistas de Nueve Voltios, un homenaje al cineasta francés Chris Marker como el más libre de los documentalistas, con un conjunto de obras que explora su mirada sobre América Latina y sus influencias en creadores iberoamericanos. Cierran la sección dos obras colombianas seleccionadas por convocatoria: “La tarde que late mansa” de Lorena Chávez Pineda, sobre la latencia de la imagen con retratos de jóvenes del Pacífico, y “Las Liscas”, de Omar Sandoval Vargas, obra instalativa en la que el agua es un espejo oscuro de lo real.
El 26 de octubre iniciará la sección central: Cine Documental, las películas se podrán ver en las salas de la Cinemateca de Bogotá o en la plataforma www.midbo.co. Entre los documentales nacionales se destacan estrenos colombianos como “Clara” de Aseneth Suárez, “¿Quién soy?” de Ana Cristina Monroy, “Cicatrices en la tierra” de Gustavo Fernández, “El hombre que está al medio” de Sandra Molano, “Álvaro” de José Alejandro González y una selección de los mejores cortometrajes que muestran lo más innovador de la producción de este año, con directores como Jorge Caballero, Ana María López, Juan Soto, María Rojas y Manuel Ponce, entre otros. Una de las películas centrales de esta Midbo es el estreno nacional de “El film justifica los medios” del realizador colombiano Juan Jacobo del Castillo.
También hacen parte de La Muestra películas de otros países de América Latina como Brasil, México, Argentina, Ecuador y Costa Rica. En este grupo resalta el estreno de “Edna”, la nueva cinta de Eryk Rocha, sobre la lucha y sueños de una lideresa social en Brasil, “Televizinho” de Veridiana Zurita, sobre la que se abrirá un diálogo en homenaje a Jesús Martín Barbero, eje central en la sección Espejos virtuales y “Longue Distance”, de la argentina Magdalena Bournot que se presentará como una de las tres películas inaugurales.
La muestra cuenta con producciones de Camboya, Corea del Sur, Etiopía, Damasco, Italia y Reino Unido. Además de películas de Portugal, España, Francia, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, seis países que, junto con Canadá, apoyan la sección de documental expandido y forman parte de los aliados de la muestra este año.