“La clave es el software”. Ese fue el ‘grito’ común que muchos exclamamos hacia el final de los Premios Ingenio 2018, un evento en el que se reconoció lo mejor del emprendimiento colombiano en materia de tecnología: y no solo a los ganadores, sino también a los nominados en cada una de las categorías.
Pero ¿por qué la clave es el software? Muchas preguntas pueden surgir a partir de este concepto, por lo que EL NUEVO SIGLO consultó a algunos de los voceros del evento al respecto.
Le puede interesar: El último miembro de la familia Motorola llegará a Colombia.
Una herramienta para la transformación digital
Policía Nacional de Colombia, ganadora en la categoría Producto Empresarial Impacto. Foto Gerald Lucero - El Nuevo Siglo.
Eduardo Rivera, director de la Cámara de Apps de Fedesoft, le explicó a este diario que el propósito de la iniciativa “la clave es el software”, hecha por la empresa Fedesoft, es “dar a conocer la importancia del software como articulador en toda la industria de la tecnología”.
Resaltó que al menos un 80 % del emprendimiento en Colombia está vinculado a la tecnología, por lo que conocer sobre esta materia “va a permitir que muchos emprendedores se puedan montar en este bus del software, vender sus proyectos y darse a conocer”.
Por su parte, Paola Restrepo, presidente ejecutiva de Fedesoft, manifestó a EL NUEVO SIGLO que el software “es una de las herramientas principales en la transformación digital de un país”.
“Para nosotros es importantísimo que las demás industrias entiendan que la clave es el software, es la solución, es el que le va a ayudar en el aumento de los negocios, de la competitividad, en internacionalizarse, en los procesos y en la retención de talento”.
Contenido destacado: Galaxy A9: el primer celular con 4 cámaras en su espalda.
La clave para el crecimiento
Enterdev y FNA Ahorro, ganador en la categoría Servicios. Foto Gerald Lucero - El Nuevo Siglo.
¿Podríamos decir que el software es la clave de las empresas? Para el director de la cámara de Apps de Fedesoft, Eduardo Rivera, "el software es la clave para el crecimiento”.
“Las empresas que no hagan ese cambio de chip y se involucren en la transformación digital, sencillamente van a morir, porque hoy lo digital te mueve más clientes, te soluciona los procesos (…) el software no es el fin, es el medio por el cual puedes crecer como empresa y puedes surgir como emprendedor”.
Referente a cómo está Colombia en esta materia en comparación con la región, Rivera reveló que es el “segundo desarrollador de software más importante” de Latinoamérica. “Muchas empresas se instalan en Colombia para entrar a todo el mercado norteamericano, como Amazon, que decidió escoger al país por encima de otros”, agregó.
“Tenemos talento, capacidades, obvio, tenemos dificultades, todavía seguimos luchando con el tema del bilingüismo y aprovecho este espacio para decir, si usted quiere ser parte de la industria digital, aprenda rápido a hablar inglés, no se imagina las puertas que le cierra o las puertas que le puede abrir”.
“Hay que seguir trabajando en las tecnologías emergentes, hay que capacitar a más personas en temas como blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, que son los temas que vienen y que rápidamente van a tomar relevancia en la industria del software”, añadió.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo, opinó que la industria del software en Colombia “ya está a otro nivel”, gracias al uso de “tecnologías emergentes” como Analytic, Big data y Blockchain. “Ya somos un país que definitivamente está yendo un poquito más lejos e implementando cosas nuevas para este sector”, consideró.
Mire también: Entrevista | ¿Cómo cuidarse de un posible ciberataque?
¿Qué hacer para seguir evolucionando en la materia?
Indesapp con la aplicación Ukumarí. Ganadora en la categoría Comercio. Foto Gerald Lucero - El Nuevo Siglo.
Pero ¿cuáles son los siguientes pasos para que el desarrollo y crecimiento del software siga creciendo en el país? Restrepo explicó que “hay que trabajar en varios frentes”.
“Yo diría que uno es ayudar a las empresas a que se vuelvan más competitivas, y esto lo podemos hacer precisamente evangelizando a la demanda para que conozca por qué la clave es el software”.
Consideró que también hay que ayudar “en el posicionamiento global de las empresas, a buscar mercados internacionales con la calidad que tenemos”.
Un punto que destacó es la búsqueda y formación del talento en la industria de tecnología, que es “el activo más importante”.
“Si nosotros no empezamos a trabajar desde ya el desarrollo de talento para la industria, no vamos a poder lograr lo que estamos queriendo”.
Finalmente, explicó que Fedesoft estará “permanentemente dando contenido” sobre software, además de mencionar los casos que han tenido éxito adoptando las tecnologías emergentes, a fin de mostrar que “no solamente Colombia hace buen software, sino que además tenemos una industria fortalecida y de muy buena calidad”.