La mayoría no aspira establecerse en ese país, ya que tienen como destino Perú o Chile.
El número de migrantes venezolanos que ha llegado a Ecuador alcanzó los 250 mil. Además, el flujo de personas que ingresa por la frontera norte del país andino bajó de entre 6.000 y 4.000 a 2.000 ciudadanos por día.
Carlos Velasteguí, subsecretario de Servicios Migratorios, informó que de esos 250.000 venezolanos que ingresaron al país, el 75% atraviesa Ecuador hasta la frontera sur para dirigirse a Perú y Chile, especialmente.
Esta cifra se conoció durante un conversatorio entre representantes del Ministerio de Exteriores y medios de comunicación locales, citada por el diario estatal El Telégrafo.
En el evento, que se da a ocho días que determine el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en las provincias limítrofes con Colombia y Perú ante el ingreso masivo de venezolanos, la Cancillería dio cuenta de los resultados de la implementación de visas electrónicas y del plan denominado Minga Migratoria.
Desde el 1 de octubre que se inició la primera fase se han concedido más de 5.000 visas, el 59.8% a ciudadanos venezolanos.
Se espera que hasta finales de este año se pueda atender aproximadamente 53.000 solicitudes de visas pendientes ya agendadas.
En un comunicado, la Cancillería especificó que otra de las ventajas del documento electrónico y el Plan es la simplificación de trámites, “lo que se traduce en reducción en tiempos y costos para el estado; así como garantizar la seguridad electrónica, al contar con medidas de no alteración del documento. A nivel presupuestario ha significado un ahorro de alrededor de USD 500.000”.