En su primera rueda de prensa, la alcaldesa elegida reconoció que el mandatario tiene la competencia para expedir el documento pero que no cuenta con el respaldo
___________________________
La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha parado en las últimas 24 horas. Durmió apenas unas tres o cuatro horas y hacia las 6:30 de la mañana de hpy Claudia López le ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que, siendo plenamente consciente que no podía decir nada nuevo con relación a lo que dijo el domingo en horas de la noche, sí estableció unos puntos neurálgicos para lo que podría estar siendo uno de los empalmes de Gobierno más complejos de las últimas elecciones.
Tras reiterar que su administración va a honrar y a cumplir el programa de gobierno que “inscribimos y que socializamos en estos meses con la ciudadanía”, la candidata volvió a referirse a la unidad, diciendo que la ciudad de Bogotá, “no amaneció ni dividida, ni polarizada, sino que por el contrario la capital del país amaneció esperanzada, porque es más lo que nos une que lo que nos separa”.
Felicitando la decisión de Carlos Fernando Galán de asumir una curul en el Concejo de Bogotá, antes de entrar en materia, la Alcaldesa volvió a llamar a sus adversarios de contienda, para que trabajen todos juntos por una ciudad que necesita toda la ayuda posible.
Lea también: Este es el Concejo que llevará a buen puerto obras clave para Bogotá
“Carlos Fernando aceptó tomar la curul en el Concejo de Bogotá. Me parece una sabia decisión, contar con él, con su conocimiento, con su ejercicio de control político en el Concejo, así que allá lo encontraremos. A él, a Hollman (Morris) y a Miguel (Uribe Turbay) los quiero invitar a que trabajemos juntos por esa ciudad que tanto describimos y a la que, estoy segura, los tres queremos servir”, comenzó diciendo la Alcaldesa electa.
Ahora bien, ¿cómo se llevará a cabo este empalme y cuál es el paso a seguir para López y su equipo de trabajo ad portas del 1 de enero de 2020?
Cuatro prioridades del empalme
Por una parte, Claudia López espera que el empalme comience mañana mismo para empezar a hacer posible su de por sí ambicioso programa de gobierno. Aludiendo a que el actual alcalde Enrique Peñalosa aún no se ha puesto en contacto con ella, López espera que se puedan reunir cuanto antes “para comenzar este proceso de empalme que, como lo dije a lo largo de campaña, tiene dos prioridades macro muy concretas: instaurar la comisión de vigilancia del proceso de licitación de la Primera Línea de Metro de Bogotá, y comenzar el proceso de coordinación con el resto de las entidades de la Alcaldía.
Adicionalmente, López quiere comenzar cuanto antes un diálogo con el presidente de la Republica, Iván Duque, quien puso a disposición de Bogotá al Gobierno nacional para sacar adelante el programa de gobierno de los verdes, y por supuesto sacar impulsar la triada de seguridad, justicia y cultura ciudadana, que se concretará en un consejo que ella oficializará el primer día de la siguiente década y que implementará localidad por localidad.
Le puede interesar: Las 7 grandes promesas de la Alcaldesa a los bogotanos
Justicia
En una tercera medida, López dijo que quiere comenzar desde ya un proceso de empalme con el Concejo Superior de la Judicatura, con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Metropolitana de la ciudad “porque tenemos esa gran prioridad de devolverle a los bogotanos no solamente la tranquilidad y la seguridad, sino también la de reducir la impunidad”.
Educación
Finalmente, dentro de los temas macro que quiere ir avanzando la Administración entrante, López dijo que comenzará a buscar a los miembros para establecer una comisión de sabios por la educación y para la creación de una Agencia de Ciencia, Innovación y Educación superior, “para devolverle a los jóvenes de Bogotá el derecho a educarse con calidad, con educación gratuita y sin Icetex”, agregó.
Bogotá-Región
Frente a otros temas, López se refirió a Bogotá y su región circundante y, tras felicitar al nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que en estos momentos está surtiendo su trámite en el Congreso de la República para consolidar una Región Metropolitana de la Sabana, y que es imperativo llevarlo a buen puerto.
“Bogotá no tiene fronteras: lo que tiene es a 9.2 millones de colombianos que compartimos este espacio y con las mismas necesidades de seguridad, justicia y seguridad”, añadió.
Otros análisis: ¿Qué tanto cambió el mapa político?
Troncales de Transmilenio
Por supuesto, otro de los temas que salió a flote fue el de las troncales de Transmilenio. Aclarando una vez más que no es que no se vayan a hacer más troncales, lo que ella hará es elaborar un sistema de transporte masivo, digno, limpio y sostenible, basado en una red de metros.
“Tenemos que completar la primera línea de Metro pesado hasta Suba y Engativá; y tenemos que utilizar la red férrea de la ciudad, un patrimonio público que lleva décadas estancado, mientras la cogestión aumenta”, puntualizó al referir que a partir de hoy el Regiotram de Occidente contará con el apoyo de Bogotá.
Plan de Ordenamiento Territorial
Poco después de hablar de cómo derrotará la corrupción y el clientelismo, y de cómo garantizará tener un gobierno abierto y participativo que dialoga, la nueva Alcaldesa le pidió al actual Burgomaestre “una cosa muy escueta: respeto a la ciudadanía. Yo creo que sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto. Le pido que, por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad de expedirlo por decreto. Tiene la posibilidad legal de hacerlo, pero no tiene la legitimidad política. Es su decisión”.
A este respecto, le pidió al Concejo de Bogotá a que escuche a la ciudadanía. “Yo tuve la oportunidad de asistir al cabildo abierto y siete de cada 10 intervenciones ciudadanas rechazaron aspectos puntuales de este POT. Propongan un segundo cabildo para concertar en lo que se requiere. Tenemos que ser capaces de concertar”, terminó diciendo.
La otra cosa clara que abiertamente solicitó la candidata estuvo relacionada con la calidad del aire. Refiriéndose a los incentivos que propondrá para que la gente cambie los vehículos de gasolina por vehículos a gas o eléctricos, López pidió “desde ya al Alcalde Mayor y a la gerente de Transmilenio, que vuelvan a surtir debidamente, la licitación para renovar la flota del SITP”.
También: Vamos a unir a Bogotá: López, alcaldesa electa