Colombia toma la delantera en la movilidad eléctrica | El Nuevo Siglo
CADA VEZ toma mayor fuerza la movilidad eléctrica en el país. /Cortesía
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Jueves, 21 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Durante la última década, la movilidad eléctrica ha transformado el sector del transporte a nivel mundial. Latinoamérica no es la excepción, ya que los Gobiernos han reconocido las ventajas que tiene para el futuro de la región este paso a energías más limpias.

De acuerdo con datos del informe de Movilidad Eléctrica, Avances en América y el Caribe 2020, de los 33 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia, 27 priorizaron el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de carbono. Este estudio también destaca cómo la región ágilmente está estructurando planes de descarbonización, así como estrategias de movilidad que permitan acelerar la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte.

Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica puesta en marcha por el Gobierno de Colombia en 2019, en donde se describe el objetivo del país de introducir 6.600 vehículos eléctricos para 2022 y 600 mil para 2030.

Como resultado de la electrificación masiva de flotas, las ventajas de la movilidad eléctrica son cada vez más evidentes. Según Geotab, líder mundial en administración de flotas y transporte conectado, los beneficios que supone la electrificación de estos vehículos no solo contribuyen a mejorar el medioambiente, sino que también impactan positivamente en múltiples factores como la seguridad vial, los costos y la eficiencia.

Reconociendo los beneficios asociados a la electrificación de las flotas, el Ministerio de Transporte de Colombia reportó 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 vehículos híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito. Estos números van en línea con el compromiso del Gobierno durante la pasada Cumbre de Ambición Climática celebrada a finales de 2020, donde el presidente Iván Duque anunció una meta de reducción del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, para 2030.


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Beneficios

Los beneficios de hacer uso de un vehículo eléctrico a menudo se asocian con la reducción de las emisiones de gases o la protección del medioambiente. Sin embargo, Geotab asegura que existen muchas ventajas adicionales, a las que se puede acceder mediante la implementación de tecnología telemática. "La tecnología telemática permite a los Gobiernos y las empresas tomar decisiones más precisas y basadas en datos para ayudar a mejorar los diferentes aspectos de las operaciones de su flota, como la seguridad, la productividad, la sostenibilidad y la utilización de activos”, afirmó Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab.

"Para ayudar a los administradores de flotas en su camino hacia la electrificación, Geotab ofrece una herramienta de evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos, la cual, mediante la adaptación de los datos telemáticos de la flota existente y los datos de rendimiento del vehículo, ayuda a identificar fácilmente el modelo de vehículo eléctrico más adecuado, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos particulares de cada una".

Integración

La tecnología que está detrás de la electromovilidad facilita también impulsar la integración de las flotas de vehículos a los sistemas telemáticos. Mediante el análisis de big data y algoritmos de aprendizaje automático, es posible gestionar mejor el tráfico de las ciudades, aumentando la seguridad, mejorando la circulación y reduciendo los atascos en las carreteras.

Además, esta firma destaca otros beneficios de los vehículos eléctricos a tener en cuenta como que los motores eléctricos son mucho más pequeños que los convencionales, se pueden situar más cerca de la rueda. Este espacio adicional no solo otorga mayor almacenamiento, sino que además brinda una zona de deformación óptima, que permite mantener seguros a conductores y pasajeros en el interior del vehículo.  Adicionalmente, al situar la batería cerca del suelo del vehículo, el centro de gravedad resulta mucho más bajo, lo que reduce la posibilidad de volcamiento.

Aunque las baterías y los motores eléctricos poseen tecnología mucho más nueva que los de combustión interna, también son considerados máquinas menos complejas, ya que sustituyen cientos de partes móviles por solo algunas piezas que operan de manera estratégica. De este modo se ayuda a evitar correas dañadas, cilindros defectuosos y otros fallos mecánicos, lo que reduce el tiempo de inactividad del vehículo y los costos de mantenimiento.

Teniendo en cuenta el avance del sector del transporte hacia la movilidad eléctrica, es importante que las empresas y Gobiernos comiencen a electrificar sus flotas lo antes posible. La adopción de una plataforma telemática integral puede ayudar a eliminar cualquier interrogante sobre cómo realizar una transición efectiva y cómo operar vehículos eléctricos, lo que permite a los propietarios de vehículos eléctricos aprovechar al máximo su inversión.

Geotab conecta de forma segura vehículos a internet, proporcionando análisis avanzados para la administración de flotas. La plataforma abierta y el marketplace permiten a pequeñas, medianas y grandes empresas automatizar procesos mediante la integración de datos de vehículos con otros datos de la compañía.

El dispositivo GO actúa como un hub de IoT para el vehículo, permitiendo la conectividad de funcionalidades adicionales a través de complementos IOX. Geotab procesa miles de millones de puntos de datos al día que son aprovechados para el análisis de datos y aprendizaje automático (machine learning), para mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la reducción del consumo de combustible, mejorar la seguridad del conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación.


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Aumenta flota de buses en el país

Durante el Foro Virtual Energético de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el sector transporte confirmó que Colombia tendrá la flota más grande vehículos eléctricos, comprometidos y resilientes al cambio climático. Esto ayudaría a mitigar las complicaciones que están trayendo las flotas de buses que funcionan actualmente al medio ambiente y disminuiría la contaminación de las diferentes ciudades.

Esta transición energética es fundamental para la movilidad del país por el impacto directo que tiene en la calidad del aire, principalmente la reducción de material particulado y bajas emisiones de gases efecto invernadero.

Para lograr el primer puesto entre las ciudades de la región, el país tendrá en sus carreteras 1.589 buses eléctricos que incluyen 35 que ya están operando en el MIO de Cali; 69 adquiridos por Metroplús, en Medellín, y 133 ingresados en mayo de este año a TransMilenio, en Bogotá, con lo que este sistema completó 483 buses eléctricos en operación.

Se espera que ingresen 578 en febrero y 424 en abril de 2022, con lo que el SITP de la capital del país llegará a una flota eléctrica de 1.485 buses. El gobierno aclaró que el transporte público es un aliado fundamental para la transición energética. Por eso incluyó incentivos para este proceso en el PND, que comprende, entre otros, el permiso para que los sistemas usen los recursos de los convenios de cofinanciación para adquirir flota de cero y bajas emisiones. Como resultado de estas medidas, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de Cali, Medellín y Bogotá han integrado desde septiembre de 2019, y de manera gradual, vehículos eléctricos a su operación. Actualmente el país tiene 587 buses eléctricos en operación.

“Desde esta cartera, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, le hemos apostado a una política que apoye la transición hacia un transporte más limpio y sostenible, en donde se han evaluado diferentes escenarios en los cuales la electricidad y el hidrógeno van tomando cada vez más relevancia”, precisó la ministra Ángela María Orozco.

Con la llegada de estos buses, también se trabajará en proyectos de transporte público que permitirán tener un aire más limpio, porque serán 100% eléctricos. Estos son la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Tren Ligero de la avenida 80, en Medellín.