Antología de las artes vivas en Colombia a través de Mapa Teatro | El Nuevo Siglo
Algunas de las 14 obras de la exposición son variaciones de obras teatrales, performáticas e instalativas.
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Lunes, 24 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

¿Qué tienen que ver una fiesta tradicional, El Cartucho, el conflicto armado en Colombia, Pablo Escobar y las prácticas escénicas, audiovisuales y performativas? Mapa Teatro reúne estos elementos, y algunos más, en la exposición “Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años”, para propiciar una experiencia de sentidos y al mismo tiempo evidenciar el carácter transdisciplinar, transgénero y transfronterizo del trabajo artístico del laboratorio.

Algunas de las 14 piezas de la exposición son variaciones de obras teatrales, performáticas e instalativas de Mapa Teatro, producidas especialmente para los espacios del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y, por lo tanto, se vuelven versiones inéditas de los montajes originales, convirtiendo el museo en un laboratorio de la imaginación.

De acuerdo con los organizadores de esta exposición, con la instalación, “que ocupa tres lugares del Museo, espacio 1, escaleras y Sala de Bóvedas, Mapa Teatro crea esta ficción relacionando los mencionados espacios del Museo con su pasado histórico, su financiación mediante el oro llegado de América".

Estará disponible desde las 12:30 p.m. del 29 de octubre hasta el 6 de marzo del 2023 en los pisos 2 y 3 del Museo de Arte Miguel Urrutia, ubicado en la calle 11 #4-21.

La exposición “Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años” es una muestra que permite conocer el multiverso de ese Laboratorio de artistas donde se desplazan continuamente el mito, la historia, la ficción y la actualidad; la esfera íntima y la esfera pública; el simulacro y la realidad; el documento y la ficción; la poética y la política.

La exhibición se articula en torno a tres proyectos que reúnen diferentes obras: “Prometeos” (2002-2012) y “Anatomía de la violencia en Colombia” (2012-2022) estarán ubicadas en el segundo piso, y “Atlas” (1993-2022), en el tercer piso.

A su vez, “Atlas” está dividida en tres modalidades de laboratorios de creación, que presentan variaciones de obras como “Extrañas amazonas”, “Horacio” (laboratorio de la imaginación social), “La Luna en el Amazonas”, “De los dementes o faltos de juicio” (laboratorios de etnoficción) y una pieza inédita, especialmente realizada para esta exhibición denominada “Hotel Atlanta” (ficción de laboratorio).

Los laboratorios transdisciplinares y experimentales de Mapa Teatro abordan cuestionamientos estéticos, poéticos, éticos y políticos que conectan la vida y el arte y que son producto de procesos de investigación e investigación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad del país.

Entre las obras que se podrán apreciar en la muestra están: “Testigo de las ruinas” (2002-2015), que condensa la experiencia de Mapa Teatro como testigo de uno de los proyectos de renovación urbana más ambiciosos de Bogotá, en el umbral de los dos milenios: la demolición de un barrio emblemático, fundacional de la ciudad, así como su despliegue bajo múltiples formas de archivo.



Esta muestra sintetiza la opción como artistas confrontados a las grandes paradojas de lo real, del rol testimonial. Tiene sus antecedentes en los cuatro proyectos desarrollados por Mapa Teatro entre 2001 y 2005: “Cundua”, “Prometeo I” y “II Acto”, “Re-corridos” y “La limpieza de los establos de Augías”.

Presentado en escenarios teatrales y museales, pero también en espacios no convencionales, “Testigo de las ruinas” reúne en un dispositivo de pantallas en movimiento, las imágenes, los testimonios y los relatos de antiguos habitantes del barrio “Santa Inés (antes El Cartucho, durante y después de su desaparición, y de la aparición de un no-lugar, el parque Tercer Milenio.

A través de la mirada de la última habitante de El Cartucho, Juana Ramírez, que realiza en escena la misma acción de sus últimos años en el barrio (preparar arepas y chocolate), se pudo ver la ceremonia de despedida de un episodio importante en la vida de la ciudad. Este acto de despedida constituye, sin embargo, un acto de resistencia frente al olvido y la desaparición de la huella. La vitalidad de esta mujer, su carcajada final en medio de la soledad del parque, son un testimonio contundente de la fuerza vital de los seres humanos frente al desastre producido por las paradojas y arbitrariedades del poder.

 En palabras del jurista colombiano Hernando Valencia Villa, “Testigo de las ruinas es antropología moral en estado puro, es decir, recreación reflexiva de las peripecias de los desechables y desheredados de la tierra, atrapados en la vorágine del llamado ‘desarrollo urbano’, que en ciudades como Bogotá y países como Colombia no ha sido otra cosa que un incesante proceso de demolición y de exclusión. Y esta vívida reconstrucción de la destrucción de la calle del Cartucho y del barrio Santa Inés se vale del viejo y del nuevo arte teatral, entendido ante todo como imaginación ética, para contarnos una historia memorable, la de un puñado de testigos de las ruinas cuya dignidad ejemplar desafía nuestras buenas conciencias mucho tiempo después de que se enciendan las luces y caiga el telón”.

También estarán “La limpieza de los establos de Augías” (2004), “Los Santos Inocentes” (2010), “Discurso de un hombre decente” (2012), “Akulliku” (2013), “Los incontados”: un tríptico (2014), “La despedida” (2017) y “La balsada” (2021), entre otras.

Además, durante el tiempo que estará disponible la exhibición se llevarán a cabo diferentes activaciones que tendrán lugar algunos sábados, y en las que se podrá asistir a la presentación de archivos-vivos, lo que hace de esta exposición una experiencia única, rara vez vista en un museo. 

Mapa Teatro

Mapa Teatro, fundado en 1983 por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, proyecta su trabajo artístico dentro del ámbito del teatro y de las artes vivas, un campo del cual son pioneros en América Latina. Gracias a las migraciones continuas de sus lenguajes, su producción artística incluye la creación de obras escénicas, radiofónicas y performáticas, óperas, cabarets cinemáticos, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas y conferencias-performativas. Para ello reúne comunidades temporales de “pensamiento-creación” alrededor de preguntas que problematizan el cuerpo, el tiempo, el espacio, la acción y las relaciones en un marco micropolítico y poético.

Las Artes Vivas privilegian el contacto en vivo entre los públicos y los artistas, e incentivan la colaboración y cocreación entre artistas de diferentes disciplinas, posibilitando el aprendizaje de lenguajes y formatos variados, y estableciendo puntos de fusión e intercambio que dan resultados sorprendentes que trasgreden las normas y se salen de lo esperado.

Transgresora de fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinares, la práctica artística de Mapa Teatro se distingue por el deslizamiento continuo de los límites de la teatralidad. Esto se refleja en las hibridaciones que hace de las artes escénicas con disciplinas tan variadas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, la literatura, la filosofía y la antropología.

En el 2018, el laboratorio de artistas Mapa Teatro de Colombia realizó un trabajo de investigación histórica que dio como resultado una instalación polifónica expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.