La concejal del Centro Democrático Diana Diago radicó una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación en contra del viceministro del Interior, Gustavo García, para que indague sobre la actuación del funcionario al presuntamente extralimitarse en los procedimientos de la Policía Metropolitana de Bogotá, el domingo en horas de la noche, en las inmediaciones del Portal Américas.
En el marco de las protestas de ese día, que se tornaron violentas, y en actos de vandalismo en contra de las instalaciones del portal de Transmilenio, de la sociedad civil y de miembros de la Policía, integrantes de la “primera línea” apedrearon una camioneta de la Policía Nacional asignada al propio director, general Henry Sanabria, ante lo cual el viceministro intervino para lograr la liberación de tres jóvenes capturados.
“Todo esto se puede evidenciar en videos que circulan en redes sociales, en donde uno de los detenidos pide que le quiten las esposas. El viceministro presuntamente realizó una señal al Policía, quien acto seguido empezó a quitarles las esposas a los detenidos. Después, se observa al funcionario saliendo de la tanqueta y posteriormente, a los jóvenes anteriormente capturados saliendo en libertad”, explicó la concejal Diago.
- Le puede interesar: Temporada invernal ha incrementado siniestralidad vial en un 21%
Este actuar del funcionario, precisó la cabildante, se configura presuntamente como una falla disciplinaria y una extralimitación de sus funciones como viceministro del Interior.
Por tal motivo, la concejal presentó queja formal ante la Procuraduría General de la Nación para que se adelante la investigación disciplinaria pertinente en contra del funcionario público, por los hechos evidenciados en los videos que circulan en redes sociales.
“Una cosa es acompañar una marcha, pero otra muy distinta es incurrir en una presunta extralimitación de funciones. Los ciudadanos queremos justicia. Si aquí hay motivos suficientes para arrestar a tres personas es porque hay razones suficientes y el deber de la Policía: cumplir la ley y la Constitución. Muy mal el mensaje que está enviando el gobierno Petro de impunidad”, concluyó la concejal.