Lupa a supuesta ‘injerencia’ colombiana en elecciones de EU

El Nuevo Siglo

A pocas horas del debate que se tiene previsto hoy en la Comisión Segunda del Senado sobre la presunta injerencia de funcionarios colombianos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el embajador en ese país Francisco Santos negó que se haya reunido con gente de la campaña de Donald Trump, al tiempo que destacó que la relación de nuestro país por igual con los partidos Republicano y Demócrata es una política de Estado que se mantendrá.



El debate de control político en la Comisión Segunda del Senado fue propuesto por Iván Cepeda, quien hace algunos días aseguró que “lo que ha hecho la Cancillería y el embajador Francisco Santos es convertirse en el aliado de un sector de los políticos republicanos de la Florida (…) Ha habido una injerencia del Gobierno y del Centro Democrático”.

El embajador Francisco Santos respondió el pasado lunes en Twitter a estos señalamientos, “este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de Iván Cepeda: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento”.

En tanto que el martes por esta misma red social el embajador en Estados Unidos enfatizó que “la relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo que cuidamos con esmero, porque es la base respetuosa de muchos beneficios y logros para ambos países. Mantenemos y mantendremos esa política de Estado porque institucionalmente es lo que creemos y defendemos”.

Al debate en la Comisión Segunda del Senado sobre el tema ‘Posible injerencia de funcionarios del Gobierno de Colombia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América’, fue citada la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

En el cuestionario enviado a la Canciller de cara a este debate de control político se le pregunta si en los últimos tres meses el embajador Santos ha participado en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump, y si el presidente Iván Duque tenía o tiene previsto viajar al estado de La Florida antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el próximo martes.

Previo a este debate, el pasado lunes, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, pidió en la cuenta en Twitter de la Embajada a los políticos colombianos no inmiscuirse en el proceso electoral que vive su país.

“El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, escribió Goldberg.



A principio de septiembre pasado el expresidente Juan Manuel Santos fue de los primeros en referirse a una supuesta injerencia de funcionarios colombianos en el proceso electoral que libran el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

El expresidente Santos dijo en esa oportunidad en un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana que “hay un aspecto que a mí me preocupa enormemente porque me han llamado de Washington y me han dicho, ‘usted que fue el arquitecto de la política bipartidista, hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar’”.

Agregó el exmandatario que “eso es muy grave porque no solamente es ilegal sino que eso genera una reacción del Partido Demócrata, que ya sabe que eso sucede y rompe la política bipartidista”.

Estas afirmaciones de Santos motivaron un pronunciamiento del presidente Duque, quien acudió a una vieja frase del refranero popular, "según una linda frase que me enseñó mi padre: el que las hace se las imagina".

Enfatizó Duque “desde ningún punto de vista el interés de nuestro Gobierno es incidir en ningún proceso electoral de ningún país. Nosotros hemos sido claros y respetuosos, pero además entendemos que esta es una decisión que le corresponde al pueblo estadounidense al ser una de las democracias del mundo”.

Según Duque, "nuestro país ha tenido una relación histórica que se ha caracterizado por ser bipartidista y bicameral. Hemos trabajado con gobiernos".

Parlamentarios

Varios congresistas y otros políticos colombianos han manifestado públicamente su simpatía por Trump o Biden, como la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien ante el trino del embajador Goldberg defiende su derecho a la libertad de expresarse.

La legisladora, quien está con la aspiración de Trump, se preguntó "qué posibilidad pueden tener congresistas colombianos de influir en la campaña estadounidense".



Por su parte el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) trinó este martes “Trump y Uribe, muro de contención contra el castrochavismo”.

Otros dirigentes políticos como Gustavo Petro y Sergio Fajardo han manifestado sus simpatías por Biden.