Más de 251 mil empresas se crearon entre enero y septiembre de 2021 | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó el Congreso del sector como aporte del empresariado a la reactivación económica del país. /ENS  
Freepik
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La creación de empresas en Colombia ha tenido un comportamiento muy positivo. Entre enero y septiembre de 2021 se crearon en el país 251.008 nuevas compañías, 16,6% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 215.252 unidades productivas.

Así lo reveló Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien informó que durante el congreso virtual del gremio, denominado "Empresarios y Sociedad", el objetivo es destacar este importante aporte que están haciendo los empresarios a la reactivación y el bienestar social del país.

“Queremos hacer evidente que, por más difíciles que sean las circunstancias, nuestro país saldrá adelante gracias al espíritu de sus empresarios, que se negaron a rendirse y siempre buscan transformar su realidad en busca de oportunidades para mantener y fortalecer sus negocios y generar empleo”, dijo Domínguez.

Del total de empresas nuevas registradas, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades. Estas cifras se desprenden del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó entre enero y septiembre de 2021. Las sociedades crecieron 22,0% respecto a 2020, al pasar de 51.227 a 62.485 en 2021. En tanto, las personas naturales pasaron de 164.025 a 188.523, lo que representa una variación positiva de 14,9%.

Sectores

Por sectores, el que más creció fue servicios que presentó un crecimiento del 17,2%, seguido del sector comercio con 15,3%, industria con 15,2% y construcción con 15,7%.

Otro dato destacado es que el 52,7% de las empresas creadas entre enero y septiembre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo. Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.


Le puede interesar: OIT: Impacto global de la pandemia en el empleo es peor de lo previsto


“El gran reto que tenemos como país es la generación de empleo, para lo cual es fundamental seguir impulsando las actividades productivas con el fin de lograr su fortalecimiento y crecimiento. Es por ello por lo que las Cámaras de Comercio se la han jugado no solo fomentando el emprendimiento, sino apoyando a las empresas para que perduren, puedan operar de una manera más eficiente y conservar sus empleos. Durante el primer semestre les brindaron 369 mil servicios de apoyo, constituyéndose en la red de apoyo empresarial más grande del país”, agregó Domínguez.

En cuanto al tamaño de las empresas, se evidencia que el conjunto de las nuevas está conformado principalmente por microempresas 99,5%, seguido por las pequeñas empresas 0,4% y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03%.

Congreso

Estas cifras, así como el estudio "Iniciativas Clúster, una apuesta por la reactivación económica de Colombia", y los resultados de una Encuesta de Confecámaras y las Cámaras de Comercio, con más de cuatro mil empresarios de todas las regiones del país, sobre cómo avanza su reactivación y las acciones que están liderando por la sociedad, serán presentadas en el Congreso Virtual de Confecámaras "Empresarios y Sociedad", que va desde hoy hasta mañana.

La productividad en América será el foco de la intervención de Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF; José Darío Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, hablará sobre la recuperación económica de América Latina.

Además, destacados personajes de la vida nacional participan en paneles para analizar el papel de los empresarios en la sociedad, y las acciones que, por la educación, la salud y la reactivación, vienen liderando.

El presidente de Confecámaras dijo que, “en el marco de la pandemia, la responsabilidad de las empresas con la sociedad ha sido evidente, asumiendo un gran esfuerzo por preservar los empleos que generan, a pesar de la reducción en sus ingresos, y así evitar que millones de familias en el país pierdan su sustento, lo que ocasionaría un impacto social más profundo. Con nuestro Congreso queremos mostrar por qué Colombia tiene un tesoro en el empresarismo, que es la fuente de equidad y bienestar”.