El joven tolimense Diego Campos se convirtió hoy en el primer campeón mundial de barismo por Colombia, en el marco de la feria HostMilano, en Italia.
El tricampeón nacional, de la empresa Amor Perfecto, lleva más de 13 años como barista y se preparó durante dos meses para la competencia mundial una vez supo que la justa finalmente se llevaría a cabo este año, ya que por la pandemia de covid-19 no se pudo realizar en 2020.
Diego obtuvo el cupo para representar a Colombia en 2019, en el Campeonato Nacional de Barismo, en el marco de Cafés de Colombia Expo, feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
“Colombia, esto es para ustedes: baristas, caficultores y la gente que se levanta todos los días a soñar y a querer lograr las cosas”, dijo Campos tras anunciarse el resultado.
“¡Diego Campos campeón mundial de barismo! Que orgullo para Colombia. Que a nadie le quede duda que Colombia produce el mejor café del mundo. Aprovechemos para consumirlo. Tomar café de Colombia excelso es un privilegio”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC al enterarse de esta buena noticia.
El joven tolimense también agradeció a Amor Perfecto, que él llama su “segunda familia”; a su mentor, Luis Fernando Vélez, y a toda su familia y amigos.
Además lea: Tres recetas para celebrar Halloween de manera saludable
En la competencia, Campos usó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca La Inmaculada.
También el segundo y tercer lugares, de Estados Unidos y Australia respectivamente, usaron café de Colombia, lo que no sólo confirma su alta calidad, sino que contribuye a visibilizarlo poderosamente en los escenarios mundiales ante los públicos más exigentes.
Los campeonatos de barismo consisten en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso y de diseño) servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en un máximo 15 minutos.
En esta misma feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de catación y cafés filtrados.
En el primero, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional de catadores, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el segundo campeonato, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional de cafés filtrados, tuvo una destacada participación.