En el marco de la reunión de la Celac y la Unión Europea, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, el canciller Álvaro Leyva confirmó ayer que España y Chile oficiarán como garantes de las conversaciones que se abrirán con el Eln con miras a un acuerdo de paz.
“Tengo al frente al ministro de Relaciones español…Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró el canciller Leyva, quien también informó que “Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”.
En su discurso el canciller resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.
Aseguró que en Colombia, “un país ensangrentado desde 1960”, la paz es posible y en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.
Indicó que la paz de Colombia es “una joya de mostrar” y que el presidente Petro tiene una convicción por la paz universal, en Colombia y más allá de las fronteras.
De otra parte ayer, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que la apertura de la mesa de conversaciones con el Eln será el próximo mes en Venezuela, aunque dijo que no hay todavía una fecha establecida.
países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.
- Le puede interesar: "Sería un error dejar de explorar y producir gas": Juan Benavides
El pasado 4 de octubre, el Ejecutivo y los cabecillas de esta organización al margen de la ley, liderados por alias ‘Antonio García’, sostuvieron una reunión en Caracas, en donde anunciaron un acuerdo para reabrir la mesa de conversaciones que estuvo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, pero que se suspendió por el final de ese mandato.
El Gobierno y el Eln señalaron que las conversaciones se reabrirían en la primera semana de noviembre próximo, lo cual no será según lo que dijo el comisionado Rueda.
El gobierno de Iván Duque no reinstaló la mesa de conversaciones con el Eln en La Habana, pues puso como condición para ello que esta guerrilla suspendiera sus actividades terroristas y liberara a todos los secuestrados, lo cual esta organización no atendió.
Ahora la administración Petro retomará los diálogos en el marco de su política de paz, que incluye a todos los grupos armados al margen de la ley.