A medida que se acorta el tiempo para presentar la ponencia final para el tercer debate a la reforma tributaria, el Gobierno, los partidos y los gremios ajustan el articulado para presentarlo al Congreso la próxima semana.
En efecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció ayer modificaciones en la reforma respecto a los alimentos que tendrán impuesto.
“Se van a agregar los edulcorantes no naturales (…). El queso no quedó con impuestos adicionales ni ninguna grasa, como el maní y los demás frutos secos”, afirmó. Además, señaló que las panaderías no serán impactadas por este impuesto saludable.
Y sobre el sector hidrocarburos aseguró que no habrá deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta, pero “se aclaró que se estima a costos de producción y la regalía no se incluye en el ingreso de las empresas, por lo tanto, no pagan renta”.
Sostuvo Ocampo que “si se tiene que pagar el 15% de la producción de petróleo como regalía, ese 15% de regalía se estima a costo de producción y eso no se puede deducir del impuesto de renta, pero tampoco se incluye como un ingreso de la empresa cuando vende ese producto”, agregó Ocampo.
Asimismo, el ministro confirmó que para el 2023 no habrá ningún día sin IVA. El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el miércoles o jueves de la próxima semana se podría estar votando la reforma tributaria en último debate.
Los liberales
En este mismo sentido, el partido Liberal, que conformó una comisión de parlamentarios que se ha venido reuniendo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para discutir algunos de los 15 puntos que presentó al Gobierno para incluir en el proyecto, dijo que ya han logrado concertar con el Ejecutivo siete cambios que se le introducirán a la iniciativa.
Entre los puntos que menciona la colectividad están que no habrá nuevos impuestos a las pensiones, se protegen las profesiones liberales (profesionales independientes) cuando sus ingresos anuales sean menores a $500 millones y se elimina el artículo que concedía beneficios solo a la industria cinematográfica, y se amplía a todos los sectores culturales y de arte en el país.
Asimismo, los liberales señalaron que también acordaron con Minhacienda eliminar las restricciones a donaciones sin ánimo de lucro, se mantienen beneficios a zonas francas y no habrá nuevos impuestos al comercio electrónico.
También se supo que en las últimas horas se cayó una propuesta que era impulsada por el Gobierno que eliminaba una sobretasa financiera destinada para financiar la construcción de vías terciarias.
El representante Wadith Manzur, ponente del Partido Conservador, reveló que “rescatamos cerca de $450 mil millones para inversión en vías terciarias. Años atrás habíamos propuesto que la sobretasa financiera, el impuesto adicional que se le cobra a los bancos, fuera dirigida a la inversión de vías terciarias y esto se había derogado, lo habían tumbado”.
- Le puede interesar: Inicia proceso de inscripción de cédulas para elecciones 2023
Tarifas
De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, propuso al Gobierno un nuevo cambio tributario. Se trata de aplicar una tarifa diferencial al impuesto de renta a las micro y pequeñas empresas de un 30%.
“Cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional. Así mismo, cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las mipymes representa tan solo $160 mil millones, de modo que reducir este 5% de la tarifa no menoscabará el objetivo de recaudo de la reforma", sostuvo Racero.
Cabe resaltar que dicho impuesto estaba establecido en un 35%, es decir, no había índice diferenciador tanto en grandes industrias como en las más pequeñas.
Se conoció también que el representante liberal Juan Carlos Losada calificó como una medida ‘sastre’, el cambio que tendría el impuesto a bebidas azucaradas concebido en la reforma tributaria. “Hoy denunciamos en el Congreso cómo en la reforma tributaría venía el impuesto a las bebidas azucaradas con 4 gramos (gr) por cada 100 mililitros (ml) y lo pasaron a 6 gr por cada 100 ml, cuando en Colombia la enorme mayoría de las bebidas azucaradas tienen 4,9 gr, lo que quiere decir que esto es lo mismo que permitirles no pagar impuestos”, sostuvo.
“¡No permitiremos esta jugadita! Presentaremos una proposición para evitar que la industria de las bebidas azucaradas tenga un impuesto hecho a su medida”, finalizó Losada.