Parte de la diversión de aprender un nuevo idioma no solamente radica en saber nuevas palabras y poder articular una conversación, sino también en conocer la cultura y tradiciones del país cuyo idioma se está estudiando.
Halloween es la festividad más conocida del mes. Se ha dicho que tiene orígenes en la celebración celta antigua de Samhain, en la cual las personas encendían fogatas, entonaban cánticos y usaban disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos.
Con el paso de los años, muchos países alrededor del mundo adoptaron la fecha con múltiples costumbres especiales, de acuerdo a cada región e ideología, pero conservando la esencia sobrenatural y el acercamiento entre vivos y muertos.
Las tradiciones más conocidas incluyen la elaboración de calabazas artesanales, concursos de disfraces, pedidas de dulces de puerta en puerta y maratones de películas y series de horror, pero en el resto del mundo se agregan elementos que le dan otro significado más especial.
Irlanda
En este país se incluye el consumo del barnbrack (un pastel de frutas tradicional), fuegos artificiales y carnavales. Asimismo, se celebra una fiesta alrededor de la cosecha "Samhain", como se hace tradicionalmente desde hace varios siglos, en la que inició la tradición de Halloween, pues se creía que el 31 de octubre los muertos visitaban a los vivos, por lo que se hacían fogatas para ahuyentar los malos espíritus.
Italia
En la isla de Cerdeña, en Italia, sus calabazas son conocidas como “Concas de Mortu” (cabezas de los muertos).
Aunque en Italia esta fiesta no es muy conocida, esta tradición se celebra el 2 de noviembre con una ceremonia religiosa, en la que la gente visita las tumbas de sus seres queridos desaparecidos, así como también asisten a las iglesias. Además, suelen incluir en sus bocadillos un pastel llamado “tarta de los muertos”.
En algunas ciudades se preparan regalos con frutos y varios dulces para los más pequeños de las casas.
- Le puede interesar: Destinos legendarios de México para visitar en Día de Muertos
Alemania
El culto a los muertos no es lo único que se celebra en octubre. Varios países del mundo también han adoptado el Oktoberfest de Alemania. Creada el 12 de octubre de 1810 para conmemorar la boda del Príncipe Ludwig de Bavaria con la Princesa Therese de Saxony-Hildburghausen, esta festividad dura 16 días y ofrece un bacanal interminable de cerveza, danzas regionales, rica comida y un ambiente de fraternidad.
Algunas palabras tradicionales que acompañan el día son “Servus” (un saludo informal), “Oans, zwoa, drei, g’suffa” (el conteo para tomar, traducido como "¡uno, dos, tres, bebe!"), “Prost” ("¡Salud!"), “Ozapft is” (una exclamación para empezar a beber en el primer día del Oktoberfest) y, por supuesto, “Bier” (cerveza).
China
En el otro lado del mundo estas fiestas se conocen como “Teng Chieh”, en las que guían los espíritus de sus seres queridos con velas y realizan ofrendas alrededor de sus casas y en las calles, con agua, incienso, sal y comida.
México
Para esta fecha los mexicanos también tienen la tradición de hacer altares y ofrendas para sus muertos, con objetos y comida que les recuerden a sus seres queridos. Además, los ciudadanos decoran sus calles y casas con flores de color naranja. Entre los manjares que incluyen para esta temporada destaca el “pan de muerto” y las calaveritas de azúcar.
Japón
Halloween no es un festejo tan apetecido en el continente asiático, sin embargo, cada vez son más quienes realizan actividades en torno a la fecha. Tokio, en Japón, es una de las ciudades que se destacan y allí tiene lugar el desfile Kawasaki Halloween Parade. Es uno de los más grandes que se realiza en el país y sus asistentes requieren de accesos reservados previamente pues es un evento exclusivo. Allí, los asistentes aprovechan para disfrazarse de diferentes personajes, haciendo alusión a su inclinación por el cosplay. Pese a que realizan esta actividad, no está ligada directamente con los antepasados como sí sucede en los demás países. En Japón, Halloween se destaca como una festividad más artística, ya que el culto a los antepasados lo realizan en el festival del O-bon, llevado a cabo entre los meses de julio y agosto.
Un plus
En Portugal, se le conoce a esta costumbre como “Pão-por-Deus” (pan para Dios), en la cual los niños van sin disfraces pidiendo pan o trueques; mientras que en Suecia, las familias visitan los cementerios y ponen ljus (velas) y grenkrans (guirnaldas de ramas) en las tumbas de sus familiares fallecidos.
Otros festejos más alegres incluyen la Nuit Blanche (Noche Blanca) en París, Francia. Cada noche antes del 2 de octubre, miles de parisinos y turistas pueden disfrutar de todas las atracciones, librerías y museos que permanecen abiertos hasta el amanecer.
Por otro lado, en Brasil se celebra el Círio de Nazaré durante el segundo domingo de octubre, en el cual las comunidades y turistas católicos se unen para la procesión de Nuestra Señora de Nazaré en la ciudad de Belem. Algunas costumbres realizadas durante este día son el rezo de las “novenas” (novenarios), unas semanas antes de la fecha; el “almoço com a família” (almuerzo con la familia), similar al que se hace en Navidad; la ingesta de “pato no tucupi” (pato en tucupí, un caldo amarillo extraído de la mandioca brava) y los “fogos de artifício” (fuegos artificiales).