El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.
- Le sugerimos: Covid-19 supera los 44,5 millones de contagios
Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones "persistentes" a largo plazo.
"Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.
Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron el covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que la enfermedad puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.
"Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación", ha apostillado.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.182.840 muertos y más de 45 millones en contagios en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.
Desde el comienzo de la epidemia más de 45.105.670 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 30.209.500 se recuperaron, según las autoridades. /