La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer este viernes que el pasado 21 de octubre presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso del pueblo indígena U'wa de Colombia, el cual se relaciona con la presunta falta de una protección efectiva del derecho a la propiedad ancestral de esta etnia, así como la ejecución de una serie de actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura, en perjuicio de sus derechos.
- Le puede interesar: Estado pedirá a Corte IDH aclarar fallo sobre sanción a funcionarios
En su informe de fondo la Comisión consideró probado que el Pueblo U’wa se ha visto afectado severamente por el conflicto armado interno en Colombia, lo cual lo ha puesto en situación de extrema vulnerabilidad, llegando al punto de estar en peligro de extinción.
La CIDH enfatizó que la determinación realizada a nivel interno respecto de los U’wa como pueblo en peligro de extinción pone en evidencia la extrema vulnerabilidad en que ha estado, lo que, sumado a las concesiones y actividades empresariales en sus territorios, “debe ser considerado al momento de evaluar el peligro que dichas concesiones implicaban para el pueblo”. En ese sentido, la Comisión tomó en cuenta esta situación de manera transversal a lo largo de su análisis.
La Comisión consideró probado que “el Pueblo U’wa no ha podido usar ni gozar de sus tierras en forma pacífica. Además de los diversos proyectos que se han realizado en su territorio a través de los años como consecuencia de las concesiones otorgadas por el Estado, el saneamiento al que se comprometió” el mismo a realizar en 1999 no ha culminado.
En el informe de fondo, la CIDH concluyó que la falta de titulación oportuna y completa, así como las demoras en el saneamiento del territorio del Pueblo U’wa, incluyendo las falencias del Estado en asegurar la propiedad y posesión pacífica, son contrarias a la obligación de efectuar un reconocimiento de la propiedad colectiva, con la seguridad jurídica necesaria para lograr una protección efectiva del derecho a la propiedad.