El Senado busca cómo frenar el ciberacoso | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 31 de Octubre de 2021
Redacción Política

Tras los diferentes hechos que han rodeado la pandemia del covid-19, el teletrabajo y la aldea global digital prácticamente se tomaron todos los escenarios de la vida cotidiana. En ese sentido, de igual manera se han incrementado los hechos delictivos, ya que a través de la internet las situaciones de vulnerabilidad son mucho más amplias y un poco más fáciles de abordar por parte de los denominados delincuentes cibernéticos.

Tras un debate al respecto, el senador Gabriel Velasco (Partido Centro Democrático) declaró que “el ciberacoso se ha vuelto uno de los flagelos más grandes que sufren hoy los colombianos. Especialmente debemos tener cuidado con nuestros niños, que representan el 40% de los usuarios de internet”. De ahí que desde el Senado se plantea aumentar los mecanismos de protección hacia los menores de edad, quienes son considerados los más vulnerables en las redes sociales.

En el mismo sentido, el senador liberal Horacio José Serpa señaló que “se debe comprometer no solamente al Gobierno nacional y a los colegios, sino también a los padres de familia”. Lo anterior con el ánimo de concientizar a todos los colombianos y contar con redes de apoyo, adicionales a lo legislado por los congresistas, que precisen buenas prácticas en escenarios digitales y que permitan el acceso a plataformas cada vez más libres de violencia.

Por su parte, Diana Martínez, profesional clínica y miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, exhortó a los padres o personas cercanas a niños, niñas y adolescentes a estar atentos a las alertas como que aparezcan con dinero u objetos de valor sin razón aparente o estén hiperconectados, gastando largos períodos de tiempo en línea, puesto que esto representa un factor de riesgo que, en ocasiones, puede terminar en casos de abuso sexual o pornografía infantil.

Senadores reconocen el precedente que sienta la Corte Constitucional al declarar que “es posible cometer agresiones sexuales diferentes al acceso carnal sin necesidad de tocar a la víctima del acto sexual violento”, enmarcando así el ciberacoso como un delito sexual. No obstante, señalan con preocupación la necesidad de reglamentar y presentar más herramientas encaminadas a la pedagogía y prevención de este flagelo.