Reiteran sugerencias por servicio de energía | El Nuevo Siglo
La Defensoría precisó que, de ser necesario, se deben formular unas tarifas diferenciadas en las zonas cálidas del país.
Lunes, 31 de Octubre de 2022
Redacción Política

La Defensoría del Pueblo presentó un diagnóstico de la situación de prestación del servicio de energía en la región Caribe, en el que se evidenció que de los 3'383.000 hogares que se localizan en los siete departamentos de la región, 181.384 carecen del suministro de energía eléctrica.  El 98 % de estos se encuentran ubicados en la zona rural, siendo aproximadamente 116 mil hogares del departamento de La Guajira.

“Se hace necesario reconocer el acceso a la energía como una necesidad básica indispensable para vivir dignamente y para la realización de otros derechos humanos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por Colombia, lo cual demanda del Estado acciones orientadas a garantizar su efectividad de manera progresiva, que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar general de la población y la vida digna de las personas”, dijo el defensor Regional Atlántico, Miguel Linero, durante su intervención en la Comisión accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas Air-E y Afinia.

Linero manifestó que la Regional tiene un registro de más de 300 peticiones relacionadas con fallas en la prestación del servicio de energía por parte del operador AIR-E E.S.P. Estas quejas son por alta facturación, problemática con deudas, recursos de reposición, cobros indebidos, instalación de medidor inteligente, accidentes y daños a terceros, suspensión de servicios, tutelas, predios desocupados en los que estarían cobrando el servicio, sanciones y problemas con arrendatarios que no pagan, entre otros.

“El porcentaje de quejas relacionadas con la alta facturación equivale a un 38 % de las quejas recibidas en la Regional. Asimismo, se destaca que a la Personería Distrital de Barranquilla le allegaron 1.016 quejas contra AIR-E para el año 2021, siendo un 36 % de esas quejas por alta facturación”, agregó.



Los requerimientos que hace la Defensoría

La Defensoría del Pueblo ha realizado varios requerimientos ante la empresa AIR-E para la corrección en facturas mal generadas; mesas de trabajo con representantes de la AIR-E para mejorar canales de comunicación con los usuarios; reuniones y mesas de trabajo con representantes de entes territoriales en el departamento, sociedad civil y agremiaciones, y ha elaborado acciones constitucionales para la reivindicación de derechos de usuarios y mediaciones y advertencia de problemática social por alza de las tarifas.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a los prestadores del servicio de energía eléctrica, empresas AIR-E S.A.S. E.S.P. y para que en el ejercicio de su actividad empresarial respeten los derechos humanos.

El 16 de septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo emitió el documento de advertencia “por el cual el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, realiza recomendaciones orientadas a la garantía de los derechos de la población de la región Caribe, frente al aumento excesivo de las tarifas del servicio público de energía eléctrica”.

Allí se pone en consideración de los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) retornar el consumo de subsistencia para las cabeceras municipales con altitud menor a 1.000 metros sobre el nivel del mar a la norma anterior, donde se aplicaba el subsidio sobre un consumo básico de 200kW/h-mes.  Y se solicitó a las instituciones destinar recursos para financiar proyectos de infraestructura de energía eléctrica en la región Caribe, a efecto de reducir la tarifa y mejorar los índices de pobreza en esta región.

Se solicitó a las alcaldías municipales actuar de manera diligente en la clasificación y certificación de existencia de las áreas especiales dentro de su jurisdicción, para lograr mayor cobertura de los subsidios del Fondo de Energía Social.

Se recomendó al presidente de la República, al Departamento Nacional de Planeación, a los Presidentes del Senado y la Cámara del Congreso de la República la formulación de una política pública que implique cambios estructurales y acciones a largo plazo, orientadas a dar solución a las necesidades de los colombianos residentes en la región Caribe.

La Defensoría reitera esta y otras solicitudes hechas en el documento de advertencia emitido por la entidad, en donde se establece el panorama ante la vulneración de derechos por la falta de prestación del servicio de energía en la región.

Sugerencias dentro del PND

La Defensoría sugiere que se requiere priorizar dentro de la acción estatal que quede suscrita en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022- 2026 el asunto tarifario del servicio de energía eléctrica para asegurar la prestación eficiente del servicio y su sostenibilidad, sin amenazar los derechos humanos de los habitantes de dicha región, teniendo en cuenta criterios como el de la accesibilidad financiera del bien o servicio y el consumo básico o de subsistencia, con enfoque diferencial.

También precisó que, de ser necesario, se debe formular una normativa específica para tarifas diferenciadas en las zonas cálidas del país, en procura de optimizar cada componente del esquema de prestación del servicio de energía eléctrica, teniendo en cuenta un enfoque de derechos humanos, territorial y en un marco de aplicación plena de los principios que rigen la prestación de este servicio.

Recomendó, al mismo tiempo, impulsar el uso de tecnologías de fuentes no convencionales de energía renovable, como los sistemas fotovoltaicos y la energía eólica, priorizando el autoabastecimiento de sistemas de agua potable, servicios de salud y educación en procura de la reducción de brechas entre la zona urbana y la rural, así como para el servicio de las administraciones públicas. Adicionalmente, generar incentivos de tal forma que los ciudadanos puedan acceder a estas tecnologías a precios asequibles.

Igualmente, aconsejó destinar recursos del Sistema General de Regalías para financiar proyectos de infraestructura de energía eléctrica en la región Caribe, a efecto de reducir la tarifa y mejorar los índices de pobreza en esta región.

Por último, avisó que por tratarse de usuarios o consumidores de los departamentos en los cuales las temperaturas son elevadas, la energía eléctrica es un servicio imprescindible, dada la urgencia de satisfacer las necesidades fundamentales, que tienen una relación directa con la salud.