Uno de los flagelos que más preocupa a los colombianos es la inseguridad. Según el último reporte de la Policía Nacional, cada día se presentan 697 casos de hurto en Colombia, es decir, un promedio de 28 casos por hora.
Los alcaldes y gobernadores están en el centro del debate. EL NUEVO SIGLO habló con el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, quien planteó un trabajo coordinado entre la Fuerza Pública y la administración local para mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué acciones ha realizado la Alcaldía de Cali frente a la seguridad ciudadana?
JORGE IVÁN OSPINA: Este es un tema estructural que demanda la acción interinstitucional para recuperar la capacidad, el poder de la Policía y del Estado colombiano. Se falla cuando este poder no funciona, que es la capacidad de privar de libertad o sancionar ejemplarmente a quien roba, pone en peligro la vida, el patrimonio o la convivencia en el marco de una sociedad. Para ello, se necesitan jueces, fiscales, cárceles, Policía, inteligencia del Estado y también de la autoridad local para mejorar la percepción ciudadana. Sobrecargar el tema de la seguridad ciudadana a la autoridad local únicamente es un despropósito y no es la salida.
ENS: ¿Cuál es la salida, entonces, a la crisis de inseguridad?
JIO: La solución es la interinstitucionalidad. Debemos prestar especial atención a la actividad de resocialización, de reconstrucción del ser al interior de las cárceles. El principal indicador que debería tener una cárcel en Colombia debería ser su nivel de reincidencia. Por lo pronto, nuestra Alcaldía consolida una estrategia con cuatro componentes, que son la incorporación de nuevas tecnologías, la movilización ciudadana, la sostenibilidad administrativa y financiera y la investigación.
ENS: ¿Cuáles son los avances de la administración de Cali en materia de inversión social?
JIO: Hemos consolidado la inversión pública en procesos como vivienda e infraestructura, que es un movilizador económico, además de proveer 10 mil subsidios a estudiantes para que ingresen a universidades o carreras técnicas y tecnológicas, para alimentación, transporte y se les pagará la formación.
Creamos un plan de inversión social de emergencia, adelantado con un crédito de 650 mil millones que está en desarrollo y ejecución, para que nos ayude a movilizar la economía.
ENS: ¿Cómo avanza la reactivación económica?
JIO: Dado que somos principalmente una ciudad de servicios, hemos progresivamente abierto las actividades de la noche, como bares, discotecas y restaurantes, hasta las 3 de la madrugada, con control de aforo y pedagogía para la protección. También hemos insistido en la importancia de la ocupación hotelera. Todos conocen los difíciles momentos de la industria durante la pandemia; con esa intención, tendremos ocupaciones que hace mucho tiempo no teníamos, con siete mil visitantes internacionales que arribarán a la ciudad para la realización de los Juegos Panamericanos.
ENS: ¿Qué medidas de bioseguridad se mantendrán en la ciudad?
JIO: En el marco de la pandemia, nuestra gran preocupación es el pico epidémico de los no vacunados, y para ello construiremos todos los reforzamientos positivos que aumenten las cifras de los vacunados. Además, se solicitará carné de vacunación para restaurantes, discotecas, conciertos y bares, porque es muy importante que la gente sepa que si van a estar en estos conglomerados es esencial que dispongan de este documento. Seguiremos desarrollando toda una campaña porque el movimiento antivacunas debe saber que pone en peligro el desarrollo integral de una ciudadanía.