Durante el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, uno de los hechos que llamó la atención fue cuando el mandatario venezolano le mostró a su homólogo colombiano la espada de Simón Bolívar.
En el despacho del Palacio de Miraflores, al momento que los jefes de estado intercambiaron las primeras palabras, Maduro presentó el arma que usó el Libertador.
Se trata de una espada muy diferente a la que Petro ordenó que llevaran a su ceremonia de posesión el pasado 7 de agosto, pues posee pequeños diamantes incrustados en su hoja.
Según Maduro, citado por la revista Semana, un indígena del Perú le regaló al Libertador dicha arma y aseguró que es la original que usó en batalla en las épocas de Independencia, a comienzos del siglo XIX.
Por otro lado, la espada que se encuentra actualmente en la Casa de Nariño habría sido usada en épocas posteriores a la Batalla de Boyacá de 1819, según la Quinta de Bolívar.
"La guarnición calada y enconchada que tiene el escudo de la Gran Colombia, la decoración vegetal y el gavilán superior en forma de voluta, inscriben su elaboración hacia 1822", informó el Museo en su página web.
También se refirieron a un detalle clave en el sable que usó Petro en su posesión: "Las tres estrellas que presenta, evidencia que este sable fue elaborado para el uso de un General, como era el caso del Simón Bolívar".
"Las mafias se tomaron la frontera"
Como una "jornada intensa y extensa", calificó el presidente Nicolás Maduro la reunión con el mandatario Gustavo Petro en Caracas, donde tocaron temas de las relaciones comerciales, económicas y la apertura de frontera.
Al concluir la reunión, el Jefe de Estado venezolano dijo que uno de los puntos que acordaron fue una unidad de la región para la COP27 en Egipto, donde se conversará principalmente sobre la defensa del Amazonas.
Luego aseguró Gustavo Petro que fue "antinatural" el rompimiento de relaciones entre ambos países, explicando que se comparten "los mismos genes" y debe haber un vínculo de amistad.
Sobre la frontera, el Jefe de Estado colombiano dejó claro que "está en manos de las mafias", asegurando que son "organizaciones multi-crimen, cuya cabeza y jefatura es multinacional".
- Le puede interesar: Mancuso reiteró voluntad de construir paz con exparamilitares
Una de las iniciativas de Petro será una reunión de empresarios de ambos países en Cartagena, "para que construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio poderoso".
Indicó que es necesario que se tomen nuevas medidas de seguridad y en derechos humanos para proteger a los migrantes en esos tramos, ante el incremento de la delincuencia.
Es por eso que Petro solicitó que Venezuela vuelva a integrar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de la Comunidad Andina.
Finalmente, el mandatario colombiano resaltó que América Latina debe ser un "faro de la democracia", respecto a gobiernos autoritarios que se vienen presentando.
"Vamos solitarios pero podemos ser un faro y debemos ubicar los cauces de la democracia y vincularnos al pueblo, y alumbrar otra vez un siglo de las luces que se necesita", afirmó.