Ya se cumplió el encuentro con mujeres para la construcción de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana. De esta manera, en varias mesas de trabajo las participantes expresaron sus principales preocupaciones e inquietudes con relación a temas que desean se tengan en cuenta a la hora de la conformación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.
Irma Lucía Rodríguez, integrante del Consejo Local de Mujeres de Fontibón, fue la primera en intervenir y señaló que hay dos problemáticas que le gustaría que se plantearan en el momento de conformar la región metropolitana: el aeropuerto El Dorado y su incidencia en esa zona, y la problemática de movilidad que se está presentando con la calle 13 que presenta altos niveles de congestión.
“Hay muchas problemáticas que no quieren asumir ni la administración, ni el distrito ni la nación, como son: el despegue de los aviones que genera un ruido y está afectando las localidades, el segundo es el medioambiente, los gases de emisión que sueltan los aviones que aunque no se ven, se sienten”, dijo.
Blanca Lombana Contreras, consejera consultiva de mujeres en Bogotá, planteó que para esta conformación de región es muy importante el afianzamiento de las mujeres. “Nosotras las mujeres cuando no tenemos ese empoderamiento somos machistas, desde que estamos embarazadas estamos empoderando ese machismo”, precisó.
En el mismo sentido se pronunció Holanda Jiménez Montoya, quien señaló que “hay que tener este tema muy concreto, muy bien pensado y comenzar a hacer ese trabajo para ir eliminando esas formas de patriarcado. Ese reconocimiento no lo hemos posicionado desde las regiones”.
Sandra Montilla, una de las participantes, señaló que la política pública de mujer y género debe ser transversalizada. “Y tiene que ser comunicada porque una de las grandes falencias en este momento es la participación de las mujeres”.
Por su parte, Gladys Cuesta Farfán, relatora en las mesas de trabajo, aseguró que en este ejercicio también “se evidenció la necesidad de generar mayores propuestas educativas dirigidas a las mujeres en el tema de la Región Metropolitana con el fin de generar una mayor participación y generar esas brechas que se pueden evidenciar por desconocimiento del tema”.
Adicionalmente, se propuso hacer un mayor control en el uso del suelo y crear una escuela de formación de líderes para fortalecer el desarrollo de capacidades, entre otros temas.