Un sospechoso liberado y dos bajo custodia tras ataque en Niza | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Agence France Presse

Dos hombres, entre ellos un tunecino que habría viajado a Europa junto al atacante de la basílica de Niza, seguían detenidos este lunes, mientras que un tercero fue liberado, informaron a la AFP fuentes judiciales. 

Este tunecino de 29 años habría viajado junto al autor del ataque, el también tunecino Brahim Issaoui, de 21 años, a bordo del barco que llegó el 20 de septiembre a la isla italiana de Lampedusa, habitual puerto de entrada a Europa de los migrantes indocumentados.



Fue detenido el sábado en la ciudad de Grasse (sureste), a unos 40 kilómetros de Niza. Dos hombres de 25 y 63 años habían sido detenidos unas horas antes en el lugar en donde el tunecino estaba viviendo.

El mayor de ellos fue liberado sin cargos y el otro seguía detenido.

Brahim Issaoui, que fue gravemente herido durante su detención, seguía hospitalizado este lunes. "Ya no está en peligro de muerte", señaló una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores que intentan elucidar el ataque y su móvil esperan poder interrogarlo durante el día.

Brahim Issaoui, que tenía antecedentes por violencia y consumo de drogas, había salido de la ciudad de Sfax, en el centro de Túnez, a mediados de septiembre, donde vivía con su familia. 

A su llegada a Lampedusa fue puesto en cuarentena junto con casi 400 migrantes en el barco "Rapsodia", según la prensa italiana, antes de desembarcar en tierra firme en Bari, en el sur de Italia, el 9 de octubre. 

La investigación pudo determinar que llegó a Niza el martes. Fue visto por cámaras de vigilancia cerca de la basílica un día antes del ataque con cuchillo en el que mató a tres personas, incluyendo una brasileña.

Los investigadores cuentan con el uso de los dos teléfonos móviles encontrados entre sus pertenencias y las investigaciones realizadas en Túnez para rastrear su itinerario, averiguar el motivo de su viaje y determinar si tuvo cómplices o si alguien le ordenó cometer el ataque.