El departamento del Meta será sede del Proyecto Edén, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental en Colombia. Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde Glasgow (Escocia, Reino Unido), donde se adelanta la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
“En los últimos tres años, Colombia ha realizado grandes esfuerzos para entender y promover la sostenibilidad como una forma de hacer negocios, construir capital humano, lograr la cero deforestación a 2030 y ser carbono-neutral en 2050. Vimos en Edén un clúster en el que colombianos y visitantes extranjeros podrán nutrirse de la educación ambiental, la investigación y la economía naranja en un solo lugar”, señaló el presidente Duque desde Glasgow, durante la confirmación de este proyecto para el país.
El Meta, elegido para el proyecto, es la puerta de entrada a la Orinoquía y Amazonía, y el corredor natural donde se unen los bosques andinos y alto andinos, el piedemonte y las llanuras inundables. El Proyecto Edén será un mecanismo de transición y reactivación de la economía sostenible de este departamento y del sector de los hidrocarburos hacia nuevos modelos más amigables con la naturaleza.
Tras el anuncio del primer Proyecto Edén en América del Sur, el director ejecutivo de Eden Project International, David Harland, dijo: “Colombia es un país de enorme riqueza natural a nivel mundial, en cultura e historia. Disfrutamos de la oportunidad de trabajar en un entorno tan increíble, y esperamos, junto con nuestros socios, llevar el mensaje de Eden a Sudamérica por primera vez a gran escala”.
Impulso a la reactivación
“En su primera fase, el proyecto le apostará a la creación de un Centro de Ciencia y Educación Ambiental que incluye actividades y modelos de economía sostenible, a fin de promover la recuperación ambiental y la conservación, y algo muy importante sobre lo cual quiero llamar la atención: aportar a la reactivación económica del país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación colombiana en la COP26.
Le puede interesar: Colombia se compromete a proteger 30% de su territorio en 2022: Duque
El proyecto consta de dos fases: la primera irá hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda, que se iniciará en enero de 2022, tendrá una duración de cinco meses.
Este proyecto será liderado en su primera fase por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y contará con el acompañamiento del Eden Project International. La inversión supera los 1282 millones de pesos, recursos que aporta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Impacto positivo
De acuerdo con el ministro Correa, esta iniciativa también es un claro ejemplo del éxito de la cooperación bilateral con el Reino Unido en la lucha mundial contra el cambio climático, flagelo sobre el cual más de 190 líderes del mundo están discutiendo en la COP26.
“Nos complace anunciar, como lo dijo el señor presidente Duque, que el Proyecto Edén será impulsado por Colombia. Luego de siete meses de un trabajo de diagnóstico y evaluación junto con el gobernador del Meta, ya contamos con tres lotes que cumplen todas las características para hacer de este proyecto una realidad. Puedo decir que este proyecto es el más importante de turismo de naturaleza, investigación e innovación que va a generar un impacto muy positivo en el departamento, y, por supuesto, en todo el país”, expresó el ministro.
A su vez, el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG, sostuvo que durante los últimos cuatro años Eden ha sido socio del programa de investigación Grow Colombia, y con ello, su Gobierno ha presenciado de primera mano el increíble potencial de la bioeconomía colombiana impulsada por un fuerte talento científico y cultural.
Al anuncio asistieron, además del presidente y del ministro, su alteza real el príncipe Carlos; el presidente de la COP26, Alok Sharma; el ministro de Ambiente, Clima Internacional, Bienestar Animal y Bosques del Reino Unido, lord Zac Goldsmith; el embajador de Colombia ante Reino Unido, Antonio José Ardila; el director ejecutivo de Eden Project International, David Harland; el director del Instituto Humboldt, Hernando García, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entre otros invitados de Colombia y el mundo.
El Eden Project del que se desprende esta iniciativa que será una realidad en Colombia está ubicado en Cornwall (Inglaterra) y tiene más de 1000 variedades de plantas. Surgió con una visión de educación ambiental tras el cierre de una mina y cuenta con espacios educativos, centros de investigación y de cultura con capacidad para 6500 personas.