La tormenta tropical Eta se convirtió ayer en huracán categoría 3 y comenzó a alejarse del Caribe colombiano, en particular del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a una velocidad de 17 kilómetros/hora con rumbo a Centroamérica.
De acuerdo con Yolanda González Hernández, directora del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno natural pasó de categoría 2 en la madrugada de ayer a categoría 3 al mediodía, y pasó al norte de San Andrés con una velocidad máxima de 175 km/h.
En la tarde, Eta avanzaba con vientos sostenidos de 120 km/h y se encontraba a 85 km de Serrana, a 89 km de Roncador, a 163 km de Serranilla, a 169 km de Providencia y a 265 km de San Andrés.
Y es que según el pronóstico para Oleaje en el Caribe del CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) en el occidente de San Andrés y Providencia “se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 m durante el día martes (2 de noviembre), vientos con componente del suroeste con intensidad entre los 60 y 65 km/h”.
De ahí que las autoridades del archipiélago ordenaron el toque de queda para turistas y residentes desde las dos de la tarde de ayer lunes hasta las 4 de la madrugada de hoy martes, mientras que el comercio fue autorizado para atender al público únicamente hasta la una de la tarde debido al incremento de vientos fuertes y lluvia.
Por ello el Ideam recomendó mantener las alertas en regiones como La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, y en las estriaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en esa capital, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá ante posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.
Igualmente, en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.
“Vamos a seguir tomando las medidas necesarias durante las próximas horas junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque las bandas están incrementando la posibilidad de precipitaciones, viento y oleaje fuerte”, aseguró la directora del Ideam.
Ayer en Cartagena se registró alta nubosidad, intensas lluvias y fuertes vientos. La Capitanía del puerto instaló primero bandera roja para prohibir el zarpe de embarcaciones y luego la cambió a amarilla para permitir el tráfico fluvial pero solo hasta las cuatro de la tarde.
Según la Ungrd, en la capital de Bolívar se registraron 116 viviendas afectadas, 470 personas damnificadas, dos personas lesionadas, cinco vehículos afectados y 15 árboles caídos por el fuerte oleaje. También se registraron algunos deslizamientos por crecientes de canales, en total hubo 26 barrios afectados por las lluvias.
Mientras tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado del posible aumento de las lluvias, vientos, mareas y tormentas eléctricas en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.
“Se recomienda a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales”, dice el comunicado de la entidad.
Igualmente, la UNGRD llamó la atención de todos los alcaldes y gobernadores de la región Caribe colombiana y del Archipiélago de San Andrés para que ejecuten los planes de contingencia frente a la temporada de huracanes y de lluvias.
Así mismo, el Ideam aconsejó a los ciudadanos de las zonas con mayor afectación “tener en la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, los números celulares de los vecinos y descargar en el celular las aplicaciones de ‘Yo Reporto’ y ‘Mi Pronóstico’, para ser parte activa de los procesos de gestión de riesgo”.
Recomendaciones
El Ideam formuló las siguientes recomendaciones para los habitantes de zonas marítimas como continentales:
* Zonas marítimas*
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.
- Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo: considerar posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores: atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
*Para la comunidad*
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
FOTO: La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán categoría 3, y avanza hacia Centroamérica, alejándose del archipiélago de San Andrés y Providencia./Cortesía