Después de casi 10 horas de discusión, se aprobó en la Cámara de Representantes la reforma tributaria, la cual busca la recaudación de cerca de 20 billones de pesos desde el próximo año.
De esta manera, para el próximo martes será la conciliación del proyecto de ley con el Senado, para que pase a sanción presidencial.
Entre los artículos definidos estuvo la aprobación de la no deducción de regalías, así como la imposición de impuesto de tributación a plataformas digitales.
Por un lado, la no deducción de regalías impondrá un impuesto a gradual a las empresas del sector mineroenergético. En cuanto al petóleo, el impuesto iniciará en el 5, luego al 10 y finalmente quedará en el 15 por ciento; y en el caso del carbón, será del de 5 o 10 por ciento.
Sin duda este fue uno de los puntos que más demoró la discusión. Senadores de todas las bancadas aportaron al debate. Cambio Radical y Centro Democrático solicitaron la eliminación del artículo.
De otro lado, el Pacto Histórico y el Partido Liberal sostuvieron que el artículo 17 de la reforma era indispensable para el recaudo del proyecto, pues aportaría cerca del 40% de los $20 billones, monto en el que está la meta.
Del lado de la oposición, la senadora Paloma Valencia sostuvo que la transición energética era importante para el país y que apoyaban al Gobierno en ese aspecto, pero es indispensable contar con los recursos para hacerlo. “Si se gravan más impuestos al sector de hidrocarburos, desparecerá la inversión y eso, sin duda, afectaría el desarrollo de la economía”. La senadora argumentó que el 40% de las exportaciones colombianas pertenecen a petróleo.
En este punto el partido Conservador, representado por Efraín Cepeda, sostuvo que están de acuerdo con que se continúe haciendo exploración sin olvidar la transición energética.
Adicional a ello, estas empresas no van a poder deducir las regalías. Este artículo fue aprobado con124 votos y solo 33 en contra.
Plásticos de un solo uso
Aunque este sector ya había sido grabado, en el anterior gobierno, fue aprobado la imposición de otro impuesto, pese a los argumentos de algunos representantes que aseguraron que la medida terminará impactando a la industria, el sector agrícola, comerciantes y el bolsillo de los colombianos.
- Le puede interesar: Sin impuesto a pan y leche, Senado aprobó tributaria
Impuestos a ganancias ocasionales por seguro de vida
Otro de los puntos que generó más controversia y demora en la definición fue la aprobación del artículo 21, que proponía grabar las ganancias ocasionales, derivadas de los seguros de vida.
Finalmente la proposición fue aprobada tal y como estaba con Fueron 122 representantes a favor y 31 en contra.
Plataformas digitales
También en Cámara se aprobó la iniciativa que impone un impuesto de renta y complementarios a las plataformas de música, televisión, transporte, estudio, entre otras.
Para varios congresistas, afectaría gravemente a este sector porque se encarecerían sus precios para miles de familias en el país, incluso señalaron que el entretenimiento de algunos hogares dependen de sus servicios.
Ataques cibernéticos
A través de un comunicado, la Cámara de Representantes denunció que el software con el que se realizan las votaciones sufrió cerca de 20.000 ataques cibernéticos.
“Gracias al Firewall de la Cámara de Representante, una vez identificada la amenaza se bloqueó la red y detuvo cualquier vulneración al sistema de votación”, informaron.
Agregó el documento que "gracias a los mecanismos de protección, al menos en tres oportunidades, el sistema se reinició luego de 20 segundos y se pudo continuar la votación con total normalidad".
Cabe recordar que durante la votación del proyecto de jurisdicción agraria, se registraron 18.244 ataques cibernéticos al sistema de Tecnología de la Información.
"Garantiza recursos para el gran cambio"
Luego de la aprobación en Cámara, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre lo que fue el camino de la reforma tributaria en estos tres meses.
"Es un proyecto que ha sido objeto de un gran debate, múltiples encuentros de todos los grupos políticos y amplias discusiones en las comisiones económicas y plenarias", dijo.
Aseguró el funcionario que el Ejecutivo tendrá el suficiente dinero para las distintas iniciativas y planes en este cuatrienio, refiriéndose sobre todo al sector rural.
"Garantiza unos recursos para el gran cambio que promueve el Gobierno en muchos aspectos, como el desarrollo rural que hacen parte del Acuerdo de Paz", afirmó Ocampo.