Prográmese con el cine virtual que vela por los derechos humanos | El Nuevo Siglo
'Entre el olvido y la paz’ es una de las cintas que participará en la categoría de Cortometraje Documental Nacional en el Festival de Cine.
Foto Festiver.org
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

La Fundación Impulsos comienza la proyección de la séptima edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, en la que llegará a un público aún más amplio a diferencia de años anteriores gracias a su programación virtual.

Hasta el 13 de este mes los visitantes digitales del Festival podrán ver 60 películas, asistir a 24 charlas, inscribirse a tres clases magistrales, participar en tres talleres y conocer a través de diferentes escenarios a más de 75 invitados de todo el mundo.

Teniendo en cuenta la transformación que vive el mundo, el Festival se reinventó bajo el lema “Tienes derecho a verlo”, por lo cual se propuso crear un espacio donde se continuara con la unión de los derechos humanos y el cine al alcance de todos.

“Creemos que tienes derecho a conocer las realidades sociales que presentamos con esta nueva selección cinematográfica y conversar sobre relatos de libertad de expresión, abuso de poder, paz, conflicto, salud mental, migración, sexualidad, solo por nombrar algunos”, afirman los organizadores del evento.

La selección de cintas cuenta con animaciones, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, en las categorías de cine documental y ficción. En esta programación participarán más de 10 países como Colombia, España, México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Francia, Irán y Portugal.

Por parte de la categoría de Largometraje de Ficción Internacional estará compitiendo La mala noche, una coproducción de Ecuador y México; Sanguinetti, de Chile y México; Dos otoños en París, de Venezuela. En la sección de Largometraje de Ficción Nacional estará El Amparo de Rober Calzadilla; Ángela de Agamenón Quintero; Río seco, de Pedro Hernández, Los fantasmas del Caribe, de Felipe Monroy; La fortaleza, de Andrés Torres; y El concursante, de Rodrigo Cortés.

Por parte de la categoría de Cortometraje Documental Nacional competirán Mujeres del valle del río Cimitarra: Memorias de lucha y resistencia, Nación Marginada, Inventario, Hermandad; Entre el olvido y la paz, De gris a positivo y Espeletia Bk. En la cuota internacional estará Rosario, de Brasil; Los silencios, Argentina y dirigida por Pablo Bochard; La vendedora de lirios, de Argentina; Récord disco, también de Argentina y Costa Rica; Juanpaatt, de México, El infierno, de España; In the same room, de Irán; Sin cielo, de Estados Unidos y Francia, entre otras más.

Durante los nueve días del festival el público se podrá inscribir a la agenda académica, que incluirá espacios de formación y diálogo en compañía de expertos del mundo cinematográfico, donde se aprenderá sobre sonido, producción y dirección.

Adicionalmente se podrá participar en el cuarto taller de Introducción al cine documental para líderes sociales y comunitarios, a cargo de Federico Rodríguez, del tercer taller de Sonido y música para cine, a cargo de Alejandro Badillo León y del primer taller de Escritura para nuevos medios, a cargo de Andrés Lopera Sánchez.

También se podrá hacer parte de las clases de Producción de cine independiente por Jorge Forero, de Dirección de actores a cargo de Libia Stella Gómez y sobre el Rol del Productor Creativo por Jorge Botero.   

“Nuestra intención es garantizar tu derecho a ver, aprender y pensar en cine en estos tiempos de aislamiento y transformación, donde la unión de fuerzas y el apoyo constante entre todos es vital para lograrlo. Por eso queremos contarte que la Fundación Konrad Adenauer sigue siendo para este año nuestro aliado principal en esta nueva edición del Festival. Bienvenidos a la séptima edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia”.