En sesión conjunta de las Comisiones Sextas de Cámara y Senado fue aprobado, en primer debate, el proyecto que busca crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de promover el conocimiento científico y tecnológico, contribuir al desarrollo y crecimiento del país.
Busca además anticiparse a los retos tecnológicos futuros, siempre procurando el bienestar de los colombianos. De acuerdo con la ponencia, que fue presentada por el senador Carlos Trujillo (partido Conservador) y la representante atlanticense Martha Villalba (partido de La U), lo que se pretende es “contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos, consolidando una economía más productiva, competitiva y una sociedad más equitativa”.
El congresista conservador fue muy optimista y señaló: “No podemos negarle esta oportunidad al país de tener este Ministerio, especialmente en estos momentos de pandemia. La ciencia debe ser una prioridad del Estado, para brindarles mejores oportunidades a los colombianos. Tenemos una enorme convicción de que la ciencia, tecnología e innovación será lo que nos ubique en el futuro y así cambiar la vida”.
- Le puede interesar: Salario mínimo de 2022 subiría 4,1%: Banco de la República
Revive
La representante Martha Villalba, quien también es coautora, explicó que “esta iniciativa fue sancionada y se constituyó en Ley de la República en el año 2019. Sin embargo, fue demandada y la Corte Constitucional la declaró inexequible con fundamento al desconocimiento de dos artículos. En esta ocasión fuimos mucho más rigurosos en la elaboración de la ponencia y se tuvieron en cuenta los mandatos de los artículos 49 y 50 de la Ley 489 de 1998 para la creación de entidades por parte del Gobierno nacional, así como lo exigido por la Corte Constitucional en la Sentencia C - 047 de 2021”.
De otro lado, Villalba agregó que para el país es necesario que la administración pública cuente con una entidad que lidere el sector de ciencia, tecnología e innovación, y que tenga las competencias en las más altas instancias de decisión y participación.
“La creación de la entidad que se propone en el proyecto de ley permitirá la articulación con los sistemas de ciencia e innovación a nivel mundial, para que la ciencia, la tecnología e innovación en el país atienda a las dinámicas globales y para que se actualicen las agendas y los instrumentos de la política nacional. En ese orden de ideas, este proyecto subsana las falencias encontradas por la Corte Constitucional y le da continuidad en la operación al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
La iniciativa fue radicada por el Gobierno nacional, a través del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, señaló que “para llevar a Colombia hacia una economía del conocimiento, como lo recomendó la Misión de Sabios, es necesario contar con una entidad que formule la política de Ciencia, Tecnología e Innovación y establezca estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, entre otros”.
También se refirió a los retos que les indicó la Misión de Sabios, como el de velar por la institucionalidad, aumentar la financiación, mejorar la educación y el fortalecimiento de los centros de investigación, tanto públicos como privados. También informó que esa cartera para el año 2022, tendrá un presupuesto de 330 mil millones de pesos, con una reducción del 19%.
Por su parte, el senador Liberal Horacio José Serpa propuso un artículo nuevo, para que el ministerio promueva los mecanismos de becas, con el fin de que los colombianos puedan aplicar en ellas.
El proyecto es de origen gubernamental y consta de 21 artículos, en los que explica la fusión de Colciencias para hacer parte del Ministerio. Así mismo, señala la estructura orgánica y funciones del ente rector de Ciencia, Tecnología e innovación del país.