El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional informó que el Ejército de Liberación Militar (Eln) tiene en su poder a dos soldados profesionales en Tame, Arauca.
A través de un comunicado de prensa, el Ejército manifestó que se instaurarán las denuncias ante los organismos nacionales e internacionales por el secuestro de los uniformados, quienes fueron identificados como Luifer Mejia Beltrán y Fernando Urrego Rayo.
De acuerdo con la Fuerza Pública, los uniformados se desplazaban de civil y en estado de indefensión para descansar el fin de semana al lado de sus familias en sus ciudades de origen, cuando fueron retenidos.
"Este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”, indicó el Ejército.
- Le puede interesar: JEP revoca expulsión de militar (r) involucrado en magnicidio en Haití
De igual a manera, el Ejército indicó que responsabiliza por la seguridad e integridad física de los dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del ELN.
Por su parte, la guerrilla también se pronunció frente a los hechos e indicó que los uniformados serán liberados en los próximos días.
“Los prisioneros se les está dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra que vivimos y en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”, dice la misiva.
Sin embargo, el Eln advirtió que si la fuerza pública intenta algún rescate podría poner en riesgo la vida de los uniformados.