Los republicanos retuvieron el martes un escaño en el Senado de Estados Unidos y asestaron otro golpe a los esfuerzos de los demócratas por lograr el control de esa cámara.
El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, logró la reelección luego que su oponente Carl Cunningham reconociera su victoria pues la diferencia de votos recogidos la semana pasada ya es insalvable.
"Los votantes hablaron y respeto su decisión", afirmó Cunningham.
Los republicanos tienen ahora 49 de los 100 escaños del Senado contra 48 de los demócratas.
Los ojos están puestos en la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia el 5 de enero que seguramente definirá cuál de los dos partidos controlará la Cámara Alta.
En caso de empates en una votación, la vicepresidenta entrante, Kamala Harris, definirá con su sufragio, según las normas del Senado.
Una tercera banca -en Alaska- sigue sin decidirse, pero el senador republicano Dan Sullivan lleva la delantera en el recuento.
Los demócratas retuvieron el control de la Cámara de Representantes.
Un Congreso dividido obligaría al presidente electo, Joe Biden, a emplear toda su experiencia para negociar en el Senado, donde estuvo durante 36 años antes de convertirse en vicepresidente de Barack Obama.