Una investigación que adelanta la Policía por la muerte de nueve personas durante un incendio registrado en la estación de San Mateo en Soacha será asumida por la Procuraduría.
"En las últimas horas se ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones", indicó el Ministerio Público.
- Le puede interesar: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena
Esta investigación fue abierta por la Policía de Cundinamarca después de que el concejal de Bogotá, Diego Cancino, denunciara que uniformados dejaron que nueve detenidos se quemara en medio de un motín que se registró en la estación mencionada el pasado 4 de septiembre.
La institución explicó que once personas que se encontraban privadas de la libertad en ese lugar habrían decidido prender fuego a sus colchonetas y generar con ello un incendio al interior del penal y que, al percatarse de la situación, los policías procedieron a controlar la conflagración, prestar primeros auxilios y trasladar los heridos a centros médicos.
Por su parte, la Procuraduría indicó que esta investigación busca corroborar si en la estación policial permanecían 20 jóvenes que protestaron porque les negaron una visita familiar.
En ese sentido, ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones de Cancino, así como del superior que estaba encargado de la estación San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.
Por su parte, el concejal y los familias de las victimas solicitaron a la Fiscalía abrir una investigación penal, resaltando que los capturados fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió salvar a las personas al interior de la sede policial.