Campaña perfecta y consagración merecida. Así se resume el rendimiento de la la selección Colombia femenina de hockey sobre hielo que se coronó campeona en IIHF Development Cup, disputada en Kuwait.
De manera invicta, el equipo nacional se ratifica como referente continental, luego de cinco triunfos, 48 anotaciones a favor y solo 6 en contra, para un total de 15 puntos en la cima de la tabla. Superó al seleccionado local (7-2); Irlanda (7-3); Andorra (16-0); Emiratos Árabes Unidos (14-1) y en la final se impuso 4-0 sobre Luxemburgo.
El Pacto por el Deporte se la juega toda por el deporte femenino en Colombia. La participación en el torneo de máxima categoría del desarrollo de este deporte y avalado por la IIHF fue gracias a Mindeporte, que invirtió 70 millones de pesos, cifra que se suma a los 220 destinados para su promoción y desarrollo en la presente vigencia.
La nómina campeona estuvo conformada por una combinación de jugadoras que ya acumulan victorias en otros campeonatos internacionales con nuevos talentos. Equilibrio que promete seguir su ascenso más allá del contexto latinoamericano como lo ha demostrado en este campeonato.
- Le puede interesar: Alto al fuego en Ucrania durante el Mundial: el llamado de FIFA
Este proceso apunta en el futuro a la obtención de cupo para los Juegos Olímpicos de Invierno, una vez que se cuente con una pista propia en el territorio nacional para realizar competencias internacionales con sede en Colombia, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de asistencia técnica de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo para su materialización.
Esta fue la nómina tricolor que triunfó en Kuwait, con la dirección técnica de Sam Uisprapassorn y su asistente, Rich Garvey:
Porteras: Ana María Munevar y Nayla Araújo.
Jugadoras: Lorena Pedraza, Manuela Peña, Karen Fonseca, Christian Kampa, Susana Pérez, Sara Moreno, Laura Mariño, Carolina Mendoza, Alejandra Piraneque, Juliana Chala, Angie Palacios, Laura Vivas, Alejandra Uribe, Sophia Amaya, Valentina Olarte, Natalia Ruiz, María José Herrera y Laura Piraneque.